El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy que la negociación presupuestaria va a entrar en una nueva fase, en la que se pondrá sobre la mesa un borrador del texto articulado y de los ingresos y gastos en busca de un principio de acuerdo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Vara, ha agradecido la disposición al diálogo de los grupos parlamentarios y ha expresado su deseo de enviar un texto a la Asamblea durante el mes de noviembre.

Debido a los problemas que ha provocado el desafío catalán, el presidente extremeño ha abogado por que todos hagan "un esfuerzo especial de estabilidad", un asunto, ha aclarado, que no pretende usar como "un chantaje hacia nadie".

Fernández Vara ha subrayado que la "imagen" que está dando en Extremadura desde el inicio de la legislatura, con estabilidad social y política, es importante para atraer inversiones.

Por otro lado, ha valorado el acuerdo suscrito ayer en Madrid por la multinacional británica British American Tobacco (BAT) para la compra de 1.000 toneladas de tabaco en verde hasta el año 2019.

Este y otros compromisos firmados con las industrias tabaqueras permiten ver en el futuro la supervivencia del cultivo, ha destacado Fernández Vara, que ha recordado que en 2008 la Comisión Europea le dijo que finalizaría en el 2010.

Ha desvelado que esta semana se ha reunido con Japan Tobacco para renovar por otros tres años el acuerdo que cumple en 2017.

También se ha referido a las denuncias de que la nueva empresa adjudicataria del concurso de transporte sanitario en Extremadura, Ambulancias Tenorio, está enviando una carta de subrogación a los trabajadores que pretende modificar sus condiciones contractuales.

Fernández Vara, que ha aclarado que la Junta de Extremadura no Ambulancias Tenorio, ha considerado que se tienen que subrogar de acuerdo a convenio.

Ha advertido de que hay un gran mayoría silenciosa, "cientos" de trabajadores, que ya se han subrogado y de los que no se habla.

El presidente extremeño ha mostrado su respeto hacia los trabajadores en la defensa de sus derechos.