La Junta de Extremadura ha presentado ocho proyectos a la primera convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, un proyecto que sustituye al anterior Interreg. Desde la Administración autonómica se informó ayer que los proyectos que se han presentado en esta primera convocatoria se podrán llevar a cabo hasta el 31 de diciembre del 2010, así como que la aportación de fondos europeos, a través del Feder, no superarán el 75% de su importe.

En concreto, la Junta ha presentado un proyecto de coordinación transfronteriza de los sistemas de emergencia, de dinamización de la juventud, de desarrollo del modelo físico-ambiental, de fijación de la población en el medio rural, y de preservación del patrimonio natural. Además, pretende llevar a cabo la implantación de una red de bancos de muestras biológicas de tumores, de teleasistencia domiciliaria y para fomentar y potenciar el papel de la mujer como motor del desarrollo social, político, cultural y económico del medio rural transfronterizo.

Aparte de estos proyectos, la Junta tiene previsto presentar otros que, por su dimensión y prioridades estratégicas, tendrán un plazo de presentación mayor y que termina el 30 de junio del 2008. Entre esos últimos se encuentra el del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, los que desarrollarán el área de Alqueva y el Tajo Internacional, la creación de una Red de Centros Tecnológicos y el desarrollo de energías alternativas.