La Junta de Extremadura ha presentado ya el requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente derogue la resolución de limitar la ampliación de hectáreas de viñedo dedicadas al cava, por perjudicar los intereses de la región.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que el requerimiento previo se presentó al ministerio este lunes, día 29, y ha subrayado que si no se atiende a su reclamación, "se llegará al contencioso-administrativo".

"Esta región no se tiene por qué ver coartada frente a un traje hecho a medida para el consejo regulador", ha aseverado García Bernal, quien ha aclarado que la actuación de la Junta no va contra ninguna región sino que solo se pretende "defender los intereses" de los agricultores extremeños.

En este sentido, ha recordado que hay mercado para crecer y que los agricultores de la comunidad producen cava "con mucha calidad" y pueden "producir más", en referencia a su potencial de crecimiento.

"Con toda la normalidad y lealtad institucional, no nos cuadra, consideramos que se está conculcando el derecho de nuestros agricultores y, de acuerdo con el sector, recurrimos", ha declarado.

La titular de Agricultura ha añadido que cuando una administración no comparte la decisión de otra y entiende que tiene "razón", "lo dirime donde lo tiene que dirimir", que es siguiendo "los procedimientos legales establecidos".