El objetivo en estos momentos se centra en sacar mayor rendimiento económico al cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz. Desde que el pasado mes de abril la Junta y los propietarios de la planta anunciaron que la sede fiscal pasaba de Madrid a Extremadura, las negociaciones entre ambas partes se centran en la modificación de la forma jurídica de la empresa: actualmente es una comunidad de bienes y la Administración autonómica pretende que se establezca como una sociedad anónima. ¿El motivo? La recaudación regional por impuestos sería mayor.

Los contactos existen y, según la Junta, hay buena voluntad por las partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo éste aún no se ha producido y la cuerda comienza a tensarse. El mejor ejemplo ocurrió la semana pasada, durante la presentación de los Presupuestos regionales para el 2010. Cuando el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Angel Franco, anunció que se triplicará el tipo impositivo que pagan las eléctricas por producir energía termonuclear --una medida que afectará fuertemente a las propietarias de la central--, entre los argumentos que mencionó estuvo el de "enseñar un poco los dientes" a estas empresas.

Eso ocurrió el jueves. El viernes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tuvo que suavizar el discurso y desvinculó esta decisión de lo que ocurra en el futuro con Almaraz.

Pero lo cierto es que todo lo que está sucendiendo no convence al PP. Por eso pedirá hoy a Fernández Vara que explique "de manera clara y definitiva" en el Pleno de la Asamblea cómo está la tramitación del cambio de domicilio fiscal de la central. "Se anunció como que estaba hecho y parece que ahora eso es prácticamente imposible", declaró ayer la portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Teresa Angulo, que no quiso profundizar más en la cuestión ni aclarar de dónde proceden esas dudas. Tampoco la dirección regional del partido entró a concretar las causas de esta petición.

"SI HAY CAMBIO FISCAL" Ante las incertidumbres que invaden al principal partido de la oposición, desde la Central Nuclear de Almaraz se garantizó ayer que el cambio de domicilio fiscal ya se ha realizado. "El cambio se presentó ante la Agencia Tributaria un día antes el 22 de abril", insisten estas fuentes, que recuerdan que en su momento emitieron una nota de prensa oficial para informar de este proceso. "El domicilio fiscal está ya en Extremadura y el que se mantiene en Madrid es el social", subrayaron.

La Administración regional también corroboró esta versión a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Desde la Junta no se explican a qué se deben las dudas del PP y aclaran que las negociaciones con los propietarios de Almaraz --Iberdrola posee el 51,2% de las acciones, Endesa el 23,3%, Unión Fenosa el 19,3%, Hidroeléctrica del Cantábrico el 5,5% y Nuclenor el 0,7%-- se centran ahora en el cambio de figura jurídica. Actualmente Almaraz está establecida como una comunidad de bienes. Gracias a ello no paga impuesto de sociedades, sino que se le aplica un tipo impositivo progresivo del IRPF que va elevándose según aumentan los beneficios. La Junta aspira a que se establezca como sociedad anónima, por lo que tendría que pagar el tributo sobre sociedades, que grava entre un 30 y un 35% los beneficios. Otras fuentes aseguran que, con esta modificación, también aumentaría la recaudación en concepto de IVA.