Cuatro años después, Extremadura volverá a cumplir el déficit. La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, prevé que la región alcance en 2018 el objetivo de estabilidad presupuestaria tras mantenerse desde el 2014 en el grupo de regiones más incumplidoras. El techo de déficit para este año está en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 81 millones de euros en el caso de la región, y para alcanzar esa cifra será necesario ajustar otros 81, puesto que en 2017 los números rojos de las cuentas autonómicas han alcanzado los 163 millones de euros.

«Lo haremos, y lo haremos esperando que el sistema de financiación autonómica vigente cumpla como debe ser con Extremadura, que los Presupuestos Generales del Estado hagan justicia a Extremadura y que el Gobierno central cumpla sus compromisos», dijo ayer Blanco-Morales en el pleno de la Asamblea. La consejera protagonizó un nuevo rifirrafe con el portavoz de Hacienda del PP en la Cámara, Luis Alfonso Hernández Carrón, que habla ya de «legislatura perdida» puesto que la región sigue a cierre de 2017 en la lista de las más incumplidoras, con un déficit de 163 millones (el 0,8% del PIB) pese a que la economía española crece.

Carrón, que recordó que «el déficit de hoy son las deudas de mañana», criticó también que Extremadura haya vuelto a ser «campeona» en el incremento de la deuda pública con 342 millones más. Según sus datos, por primera vez se ha superado la barrera de los 4.000 euros de deuda pública por habitante y en estos tres años «nefastos» de gobierno socialista la deuda extremeña ha crecido un 23% frente al 9% que lo ha hecho la del conjunto de autonomías. «Con estos datos es lógico que la economía extremeña no despegue, la deuda y el déficit nos lastran», dijo Carrón, que recordó que Extremadura vuelve a ser en 2017 y por tercer año consecutivo la comunidad que menos crece. Apenas un 2,4%, dato que se sitúa por debajo del regristrado en 2015.

DATOS ALENTADORES / En respuesta a estos argumentos, Blanco-Morales acusó al PP de «instalarse en el catastrofismo» y destacó como datos «alentadores» el crecimiento del consumo, la inversión y las exportaciones, así como la mejora del mercado laboral con una reducción del 8,5% en la tasa interanual de paro. Una «tendencia al alza» que se refleja además en el crecimiento que experimentó la economía en el cuarto trimestre de 2017, que fue del 2,7%.

En cuanto a la situación de las cuentas autonómicas, Blanco-Morales incidió en que la región ha cumplido en 2017 los objetivos de deuda, regla de gasto y periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 17 días de media a pesar de la «ciénaga de facturas sin pagar» que dejó el PP. «Nos falta cumplir el objetivo de déficit y lo tenemos previsto para este año siempre que el sistema de financiación dote lo suficiente a Extremadura, los presupuestos sean justos y el Gobierno cumpla sus compromisos», aseguró la vicepresidenta. Respecto a la deuda, puntualizó que Extremadura es la quinta región con menos endeudamiento, por debajo de la media nacional, y recordó que su reestructuración ha permitido ahorrar 40 millones de euros en interses.