La consejera de Educación, Eva María Pérez, vaticina que Extremadura igualará en diez años la tasa europea de abandono escolar temprano, referida a los alumnos que no obtienen el título en la enseñanza obligatoria, que ahora se sitúa en el 15 por ciento por el 34,8 extremeño.

Según los datos de la consejera recogidos por la agencia Efe, Extremadura ha reducido la tasa de los alumnos que no obtienen el título de Secundaria Obligatoria (ESO) a los 16 años en 12,6 puntos desde el año 2000 al 2007, último dato conocido, con lo que ya está a sólo 3,8 puntos de la media nacional (31%). En este sentido, Pérez destaca que la región se sitúa como la segunda región que mejor ha evolucionado.

Para igualarse a la media nacional, que Pérez prevé para dentro de cinco años, y a la europea, en diez, la Junta de Extremadura viene trabajando para que más jóvenes obtengan el título de ESO, a la vez que ha flexibilizado la oferta (ciclos formativos de grado medio...) para que la "rigidez" no sea la causa de que no sigan formándose. También pretenden evitar la percepción entre los jóvenes, fundamentalmente los varones, de que no necesitan formarse y cualificarse para acceder al mercado laboral, aspecto en el que se enmarca la campaña que se ha presentado hoy.

Del 34,8 por ciento de estudiante extremeños que no prosiguen sus estudios a los 16 años, el 42,8 son varones y el 26,3 mujeres.

Las causas de estas diferencias de sexo, a juicio de la consejera, están en un modelo cultural que dice a las chicas que deben estudiar porque de lo contrario lo tendrán más difícil, y que el cometido de los chicos es trabajar.

Por todo ello, la consejería poner en marcha la campaña Por mí, por todos, que se desarrollará del 13 de octubre y al 18 de diciembre en televisión, radio, prensa, marquesinas y cabinas telefónicas.

En el caso de la televisión, muestra al estudiante en una pista de atletismo que simula los obstáculos de la vida, que debe superar superar con su esfuerzo y el apoyo de los demás, reflejado en el spot con el cariño y apoyo de los adultos desde la grada. "Hoy mi trabajo es trabajar porque me necesitarán, construyo mi vida por mí y por todos", dice el estudiante en la campaña, que muestra una visión positiva del joven, porque la mayoría son responsables y estudian, a la vez que busca que éste sea consciente de la importancia del esfuerzo para alcanzar el éxito en la enseñanza.

Si algo positivo tiene la crisis, según la consejera, es que jóvenes que no tenían el título en ESO o que habían abandonado el Bachillerato o la Formación Profesional se están "reenganchando" al sistema desde el año pasado. Debido a la demanda de formación que se está produciendo por parte de los adultos han ampliado la oferta de programas formativos y cursos para que no haya ningún obstáculo si quieren estudiar.