La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, destacó que el objetivo de crecimiento económico para 2010 es de un 1 por ciento del PIB regional, a lo que consideró que contribuirán las exportaciones de productos extremeños.

Aguilar dijo que el Gobierno regional va a trabajar para lograr este objetivo de forma que la región se adentre en la senda de crecimiento neto de empleo, que apuntó que se produce con un crecimiento positivo del PIB. Además, señaló que según expertos en la materia, la creación de empleo se produce a partir de un crecimiento del 2 por ciento del PIB.

La vicepresidenta económica destacó en rueda de prensa en Mérida para hacer un balance su departamento en el año 2009 y hablar de las perspectivas para el presente ejercicio que las exportaciones están teniendo "muy buen comportamiento", de forma que el pasado año superaron los 125 millones de euros, a lo que consideró que han contribuido las oficinas creadas en mercados seleccionados y con un estudio previo.

Resaltó así los resultados "espectaculares" de las exportaciones en Brasil desde que existe una oficina comercial en Sao Paulo, en un país en el que avanzó que está previsto una misión comercial para el primer semestre del año. Se refirió también al "potencial" de las exportaciones a Angola, aunque este país carece de oficina comercial, así como a las exportaciones a Estados Unidos, donde dijo que este año se creará una oficina ubicada en Nueva York.

La vicepresidenta económica añadió que el sector "clave" en el que su departamento trabajará de una forma "decidida" es en el sector industrial, por su tamaño y porque está "prácticamente todo por dimensionarse", y afirmó que una "buena organización" del sector industrial de la región se traducirá en crecimiento económico. Subrayó además que hay que "organizar, articular y hacer más eficientes" aquellos sectores cuya materia prima se encuentra en Extremadura.

2010

En cuanto a las inversiones para 2010 de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Aguilar destacó que el mayor paquete, de 69,3 millones de euros, se lo llevan las infraestructuras industriales, entre ellas el Expaciomérida y el Expacionavalmoral, a los que se destinan 37,3 millones.

A la promoción interior y exterior de productos extremeños se destinará 11,9 millones de euros; mientras la inversión para ayudas a empresas será de 51,6 millones de euros, se destinará a ayudas a empresas; y las Universidad de Extremadura recibirá 3,1 millones.

Así mismo, los centros tecnológicos contarán con una inversión de 22,3 millones de euros; la puesta a punto del sistema I+D+i contará con 29,6 millones de euros; las Tecnologías de la Información y la Comunicación tendrán 7,4 millones de euros; y en el proyecto de extensión de la fibra óptica en la región se invertirán 17 millones de euros.

Entre los objetivos de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Económica para 2010, Aguilar explicó que dentro del Diálogo Social lo "único" que le queda a este departamento es la firma del I Plan Sociedad de la Información, que cuenta con una dotación presupuestaria de "más de 33 millones de euros"; el I Plan de Telecomunicaciones, dotado con más de 120 millones de euros; y el IV Plan Regional I+D+i.

Además, indicó que este año se formalizará de forma "nítida y clara" el Instituto Regional de Estadística con la inauguración "en febrero" del edificio de este centro.

Por otra parte, se presentará dentro de "muy pocos días" el Atlas Socioeconómico de Extremadura, un informe que tendrá una periodicidad de cinco año, y el Barómetro Empresarial de Extremadura, con carácter trimestral.

Aguilar destacó el objetivo de adecuación de la región a la fórmula de distrito industrial, para lo que se contará con la estrategia de innovación industrial recogida en el Pacto Social y Político. Según explicó, se trabajará para fortalecer el sector industrial y la identificación de los sectores para darle dimensión y proyección a través de la innovación.

La vicepresidenta económica insistió en los sectores productivos que son "eminentemente de materia prima extremeña", como el corcho, la piedra y el mueble, y destacó que "la transformación del sector primario forestal" es una "asignatura" en la que hay que "trabajar muchísimo" en Extremadura.

Explicó que hay ubicaciones en la región en las que, por la concentración de empresas y sectores, "seguramente" se pueda "ya" empezar a trabajar. En concreto, citó el sector de la agroindustria en las zonas de Vegas Altas y de Vegas Bajas; el del corcho en la provincia de Badajoz en la zona de San Vicente de Alcántara y su proyección hacia Portugal; y el sector del mueble y de transformación de madera en el norte de Cáceres.

Por otra parte, Aguilar abogó por "empezar a vender" la Plataforma Logística de Extremadura, en cuya infraestructura se seguirá trabajando, una vez esté definido cuales serán sus nichos de oferta al mercado, por lo que consideró "fundamental" tener "ya" preparada una "buena estrategia de marketing".

También destacó el apoyo a la artesanía y puntó que este año se pondrá en marcha la marca 'Artesanía de Extremadura'. Así mismo, se sacará una marca de productos procedentes de los espacios protegidos de Extremadura y otra de software libre en la región.

En cuanto a la creación de empresas, indicó que se creará una nueva estrategia de emprendimiento fruto del Pacto Político Y Social; se pondrá en marcha la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida; y se creará la Red PAIT vinculada a la VUE para darle una mayor extensión de cobertura.