Representantes de la Junta de Extremadura, Sepes y el Ayuntamiento de Badajoz se han reunido hoy en Madrid para definir "la hoja de ruta" de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo que el Ejecutivo extremeño prevé esté lista, incluidas las conexiones ferroviarias, "a finales del 2019 y principios de 2020".

La urbanización de las 60 hectáreas, cuyas obras comenzaron hace dos meses, estaría finalizada "en septiembre de 2018 máximo" y las obras de las conexiones ferroviarias tienen que empezar en ese momento para acabar en diciembre de 2019 aproximadamente "con conexión con la frontera de Portugal".

Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que junto al director general de Avante, Miguel Bernal, ha mantenido un encuentro con la directora general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, Lucía Morales, para abordar asuntos relativos a la Plataforma Logística.

Bernal ha recordado que uno de los requerimientos del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura es la electrificación hasta la frontera, cuestión que trasladó en la reunión que mantuvo en abril con Adif y "así fue su compromiso".

Según la consejera, la directora general de Sepes se ha mostrado "plenamente convencida", como los representantes extremeños, de que "esto no es un polígono industrial" sino que "tiene que tener un carácter logístico" en una zona, la suroeste, donde no hay este tipo de servicios.

Así, la reunión de hoy ha sido para diseñar "el plan de acción" y "una planificación conjunta" entre las partes implicadas en la sociedad Plataforma Logística, donde Sepes y el ayuntamiento tienen la vicepresidencia, Avante, la presidencia, y la Consejería de Economía e Infraestructuras que "es la responsable de logística".

García Bernal ha mencionado que "ya hay mucho trabajo que hacer y definir" ahora que la plataforma logística es "una realidad" porque "hasta este momento no había nada, todo el mundo hablaba de ella pero no estaba hecho nada".

Ya es "una realidad" porque, ha insistido, se está construyendo y "se está trabajando en la resolución de las conexiones ferroviarias para conveniar con Adif que haga los proyectos de esas conexiones y luego licitar las obras".

"Tenemos que hablar de comercialización, de servicios de la plataforma, de creación de la zona franca, es decir, ya de a futuro y eso es en lo que hemos estado trabajando", ha agregado.

Begoña García Bernal ha recalcado que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo es "vital para Extremadura", un proyecto que "además tiene una parte de financiación comunitaria y de Sepes, de la administración del Estado".