El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, calcula que los primeros parques eólicos de la región podrían comenzar a funcionar, "siendo optimista", en el año 2012, "y nunca antes". Y es que, una vez que los 22 proyectos de parques eólicos presentados para su instalación en Extremadura no han sido incluidos en el registro de pre-asignación de energías renovables por el Ministerio de Industria, ahora es necesario esperar a que salga una nueva convocatoria, para presentar de nuevo los proyectos.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro comparece, a petición propia, en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, y efectúa un balance "muy insatisfactorio" del desarrollo de la energía eólica en Extremadura, aunque apunta que en el conjunto de las renovables, ese balance es "entre razonablemente y muy satisfactorio".

El consejero recuerda que los 22 proyectos de parques eólico en Extremadura recibieron la autorización administrativa del Gobierno regional, pero no cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, y "van a tener que esperar a la siguiente convocatoria, esto no tiene alternativa". "El mejor de los escenarios que podemos contemplar a día de hoy es que pudieran entrar en funcionamiento, lo antes que pudiera ser, es en el 2012, y esa como la más optimista de las situaciones posibles".