La nueva Consejería de los Jóvenes y el Deporte seguirá promoviendo la autonomía juvenil con acciones como la consolidación y ampliación de las oficinas de emancipación, anunció ayer su titular, Carlos Javier Rodríguez. Lo hizo en la comparecencia que, a petición propia, realizó en la comisión parlamentaria de su área para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, informa Efe.

Rodríguez indicó que para facilitar la emancipación, además de las nuevas oficias de emancipación que la Junta desarrolla con el Instituto de la Juventud de España (Injuve) --que informan, forman y asesoran en materia de empleo y vivienda--, figura el programa de microcréditos para jóvenes, lanzado también por esas dos instituciones.

A la comparecencia del consejero el PP respondió criticando el fracaso de las políticas desarrolladas en este campo. Así, el portavoz popular, Juan Parejo, advirtió de que este asunto era uno de los objetivos de los dos planes integrales de juventud finalizados y del tercero, cuya vigencia es hasta el 2008, que no se ha logrado alcanzar. Parejo justificó esta afirmación con datos como que Extremadura tiene la tasa de emancipación más baja de España; a lo que el consejero planteó que la botella se puede ver "medio llena o media vacía".