El Plan Forestal de Extremadura, cuya elaboración se encuentra muy avanzada, regenerará un millón de hectáreas de suelo forestal regional, casi la mitad de la superficie arbolada de la comunidad, en un plazo de 30 años, según avanzó ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que explicó en la Asamblea los proyectos de su departamento.

Según indicó, el plan actuará fundamentalmente sobre la dehesa, aumentando la densidad de las plantaciones y posibilitando de este modo la densidad de las plantaciones. Además, aumentará la superficie de especies autóctonas como encinas, frondosas y alcornoques, y desaparecerán las 87.700 hectáreas de eucaliptos que quedan en la región, informa Europa Press.

En este sentido, añadió que las actuaciones forestales que se desarrollen dentro del citado plan afectarán a los montes de dominio público, incluyendo ayudas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para los propietarios de fincas privadas que lleven a cabo iniciativas acordes con dichas pretensiones.

Dentro de dicho Plan Forestal, según el director general, su departamento impulsará la creación de la Ley Forestal, con el fin de estructurar y regular aquellos aspectos que la Ley Nacional de Montes deja a las comunidades autónomas para su desarrollo.

Por otra lado, en sus actuaciones sobre el medio urbano, la consejería ultimará el Plan Director de Residuos Sólidos, iniciado en al 2001, impulsando el reciclaje y la reutilización de los residuos urbanos. Así, pronto estarán listas las plantas de Badajoz y Navalmoral de la Mata, y más tarde la de Villanueva de la Serena.