La Consejería de Economía y Trabajo ha rechazado los 116 proyectos de parques eólicos presentados en la región, al tiempo que ha tomado la decisión de reiniciar el proceso abriendo, desde mañana, un plazo de seis meses para volver a presentar nuevos proyectos.

El consejero de Economía, Manuel Amigo, explicó que ni uno solo de los proyectos ha logrado cumplir todos los requisitos del decreto aprobado por el Ejecutivo en 2005. En este sentido, detalló que de los 116 parques eólicos presentados, 23 han sido rechazados porque se ubicaban en zonas no permitidas, mientras que otros 18 no han sido aprobados por Medio Ambiente.

FALLOS FORMALES Por lo que se refiere a los 75 restantes, 47 no tienen el informe medioambiental debido a la falta de documentación. Los otros 28 han sido rechazados por diversos motivos, como la no justificación de la creación de empleo --hay que crear 3 empleos por megawatio (Mw)--, la no disponibilidad de los terrenos, la falta de un proyecto de evacuación eléctrica...

Amigo destacó que la Junta ha "valorado muy bien" unos proyectos que pretendían invertir unos 4.000 millones de euros para instalar parques eólicos con una potencia de 3.800 Mw.

Precisamente por eso el Ejecutivo ha decidido acogerse a la disposición del decreto que regula todo este proceso que habilita al consejero a reiniciar el proceso manteniendo los mismos requisitos para las empresas. Mañana mismo se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la nueva orden, que abrirá un plazo de 6 meses durante el que podrán presentarse nuevas empresas, mientras que las que han presentado proyectos denegados por fallos administrativos solo tendrán que aportar la documentación que les faltaba. A partir de ahí Economía dispondrá de un año para estudiar los proyectos, aunque Amigo dejó claro que su intención es resolver el proceso "más rápido".

La Junta aprobó el 30 de agosto del 2005 el decreto que regula la instalación de parques eólicos. El 26 de diciembre, cuando la Junta apenas tenía 5 días para resolver el proceso, se ampliaba en tres meses el plazo de Economía para decidir y en abril se volvía a ampliar en 3 meses el plazo a pesar de que la norma no prevé esta última prórroga.

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, señaló que este proceso es "la prueba obvia" de que la Junta es "un gobierno ineficaz y que retrasa el desarrollo de Extremadura". Entre otras cosas, añadió, porque "no ha cumplido los plazos previstos en su propia norma". A su juicio, todos estos retrasos hacen suponer que "hay algo raro".