La comunidad educativa ha remitido a la Consejería de Educación más de 200 documentos con aportaciones para la redacción del nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aportaciones que destacan "tanto por el número como por la profundidad pedagógica y rigor técnico-profesional".

Así lo ha manifestado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha precisado que una vez que las propuestas sean analizadas y clasificadas, se procederá a la redacción del borrador del nuevo decreto que sustituirá al que aprobó en junio el anterior Ejecutivo regional.

Ha criticado que lo aprobara "a sabiendas de que no iba a seguir gobernando porque lo que quería era que la Lomce entrara en vigor sí o sí", según recoge la Junta.

El secretario general ha reiterado el rechazo del Gobierno extremeño a la Lomce, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la propuesta de paralización del calendario para su implantación y la apertura de un proceso de diálogo para lograr un pacto educativo, realizada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Educación en la Asamblea de Extremadura para informar sobre la evaluación y selección de las propuestas de modificación del nuevo decreto de Secundaria.

Ha destacado el "profundo debate" que se ha generado en los claustros y asociaciones, y ha recordado que es "la primera vez que, durante el primer trimestre del curso, el equipo de la Consejería se reúne con todos los directores de los centros".

En cuanto al procedimiento de evaluación y selección, Rodríguez de la Cruz ha explicado que ha sido "muy laborioso porque se han analizado todas las aportaciones con detenimiento".