La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta, María Dolores Aguilar, ha pedido cautela y prudencia a la hora de retomar las negociaciones con las entidades financieras que permitan la continuidad de la cooperativa hortofrutícola Caval de Valdelacalzada.

Mañana lunes la propia consejera y la directora general de Empresas, Ana María Alejandre, se sentarán con representantes de las entidades financieras "porque hay cuestiones aún por perfilar y en este asunto hay dos opciones: o vamos al concurso de acreedores o luchamos por sacar la cooperativa adelante". Así lo dijo Aguilar ayer en Zafra, donde participó en una jornada sobre el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Aguilar insistió ayer en que "hay que arriesgarse y si hay alguna posibilidad hay que agotarla y tiene que ser compartida con el compromiso que tiene la cooperativa porque si no, por muy difícil que sea, pues claramente no podemos conseguir lo que nos hemos propuesto", añadió la consejera extremeña.

Buena parte del futuro de esta cooperativa pasa por el resultado de la reunión de mañana, como así hicieron constar los propios socios en su última asamblea, celebrada el viernes, en la que la directiva transmitió las condiciones ofrecidas por los bancos hasta la fecha, que pasan por reducir la deuda un 20%, mientras que los cooperativistas quieren llegar hasta el 30%.

Aguilar espera que "por una cuestión de flexibilidad y generosidad por parte de las entidades financieras" la cooperativa, motor de riqueza y empleo en la comarca, se viera abocada a la desaparición, cuando "los frutales están ahí y la gente quiere trabajar en el sector", indicó.