La Junta deberá adoptar de manera "urgente" las medidas "necesarias" para que las inversiones en infraestructuras como el AVE, el tren Ruta de la Plata y las autovías estatales que transcurren por la región se desarrollen lo más pronto posible. La Asamblea aprobó ayer, al término de un debate monográfico sobre la economía de Extremadura, una batería de medidas dirigidas a aliviar los efectos de la crisis. Entre ellas, el impulso de la obra pública como recurso de empleo es una de las acciones que acordaron ayer el PP y el PSOE.

En concreto, el pleno respaldó tres medidas contra la crisis del PP --de cinco que formuló-- y una del PSOE, tras el intenso debate entre el presidente regional, Guillermo Fernández Vara y el líder del PP, José Antonio Monago.

En esta ocasión, el partido popular vio respaldada una iniciativa que defiende sectores emergentes como las energías renovables y la I+D+i. Así, la Cámara instó a la Junta a incrementar la inversión I+D+i para que en el 2013 alcance el 3% del PIB regional.

Las dos propuestas restantes de los populares, aprobadas, versaban sobre la reforma de las políticas de empleo y el impulso del sector agroganadero. Respecto a esta última, el PP propuso con éxito la elaboración de "un plan de industrias agroalimentarias que apoye la inversión privada y las cooperativas para obtener mayor valor añadido".

Por su parte, la propuesta socialista que salió adelante pide a la Junta "el consenso más amplio" sobre el Pacto Social y Político. Para ello, el PSOE propone "cinco elementos clave", como definió el socialista Francisco Macías. "La competitividad empresarial, la sostenibilidad ambiental, la reforma de la agricultura, la innovación profesional y el impulso de sectores emergentes" son los factores que harán posible un acuerdo en torno a este al pacto firmado entre las fuerzas políticas y sociales.

Todas estas medidas se aprobaron tras el debate monográfico sobre la economía extremeña, en el que el presidente extremeño asumió por su parte, la "responsabilidad" ante la crisis en la comunidad, que, por otro lado es la que "mejor" comportamiento en la evolución económica presenta respecto al restos de regiones.

El presidente de la Junta rechazó el "cambio de gobierno" propuesto por Monago, es más, se mostró satisfecho con la gestión de los actuales consejeros. En relación a las medidas de la Junta criticadas por Monago, Vara recordó las que se activaron en 2008.

En empleo, explicó, se han favorecido "13.000 extremeños" gracias a una inversión regional "por valor de 82 millones de euros", entre otras aportaciones económicas como los 300 millones dotados a Comercio e Innovación o las ayudas a agricultores, autónomos y pymes. Como resultado de dichas acciones, según Vara, la región ha registrado "una menor caída del PIB que el resto de España", lo que permitirá para el año que viene la "salida de la recesión", auguró el jefe del Ejecutivo regional, ya que, dijo "estaremos en crecimiento positivo con lo que habremos podido salir de la recesión" y matizó que "no de la crisis porque de esta se sale cuando exista crecimiento neto de empleo".

En su turno de palabra, Monago echó en falta "medidas definitivas" por parte de la Junta para afrontar la situación y pidió la concreción de acciones. "Salga sin redobles (...) y sin ofertar titulares espectaculares y díganos sinceramente lo que piensa (en relación a su gestión), cuál es su diagnóstico y ponga cifras y fechas", exigió Monago, y ofreció además "a que acepte nuestra ayuda (la del PP)" frente a la crisis.

Por último, la Asamblea también aprobó por unanimidad, y en otro punto del pleno, una proposición para que el Gobierno de España se comprometa a "favorecer y fortalecer el sector agroganadero, agroalimentario y agroindustrial" de la comunidad.