Inesperado giro de tuerca de Podemos para la tramitación de los presupuestos regionales. El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, se adelantaba ayer al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea regional solicitando al Ejecutivo autonómico que inicie ya las negociaciones de cara al próximo ejercicio presupuestario. En declaraciones a los medios minutos antes de que diera comienzo la última sesión plenaria antes del descanso estival, Jaén instaba a la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a fijar para la próxima semana una primera reunión con su formación para tratar los presupuestos de 2018. Ante este ofrecimiento, la consejera valoró el «ánimo constructivo» de Podemos y, aunque no precisó fecha, aseguró que la Junta no esperará hasta después de verano para iniciar las conversaciones.

«Primero hay que proponer fechas a Podemos para ver cómo cuadran en sus agendas», señaló Blanco-Morales, quien expresó la «plena disponibilidad» del Ejecutivo, y en especial de su presidente Guillermo Fernández Vara, para avanzar en esta cuestión sobre la que la Junta siempre ha estado abierta «al dialogo, a la negociación y a los acuerdos». La consejera ve con buenos ojos que Podemos recoja «esta vez» su ofrecimiento para empezar «con el mejor de los ánimos» la elaboración de las cuentas, y reiteró la disposición a recibir las iniciativas del resto de formaciones «como lo hemos hecho siempre, sin excluir a nadie». Blanco-Morales puntualizó que «no ha acabado el curso político», por lo que hará «todo lo posible» para que sean las cuentas «más negociadas» en aras de mantener la máxima transparencia «en su cumplimiento y en los acuerdos alcanzados».

La proposición de Podemos busca «sentar las bases» de un diálogo presupuestario con la Junta para «evitar que otra vez tenga la tentación de volver a aliarse con el Partido Popular para presupuestar de nuevo recortes». Jaén avanzó que su grupo ya se había puesto en contacto con la consejera para, como se acordó verbalmente hace unas semanas, empezar el proceso negociador. En este sentido, informó de que aún no había podido contactar con Vara «vía telefónica al menos», aunque confía en que el Ejecutivo tenga una «mayor voluntad de llegar a acuerdos con Podemos» en esta segunda mitad de la legislatura.

voluntad de la junta // Respecto a la disposición que encuentra en la Junta, Jaén afirmó que su grupo entendía que, tras una conversación informal, «tenía cierta voluntad», aunque mostró la preocupación de su formación por la abstención de Extremadura al techo de gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Esperemos que sean capaces de explorar nuevas vías y de darse cuenta de que tampoco se pueden permitir incluso electoralmente volver a aliarse otra vez con el PP. Nuestra mano está tendida», recalcó.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dio ayer la «bienvenida» a Podemos porque «hasta ahora han estado de vacaciones en materia de presupuesto», a los que no han presentado «en dos años ni una sola enmienda». A Monago le parece «bien» la propuesta de Podemos, al entender que «ahora se unen a la senda del trabajo para construir, en este caso, desde la oposición» como lleva «mucho tiempo» haciendo el PP. A su juicio, el PSOE «es muy libre de elegir con quién quiere empezar las negociaciones», además de asegurar que PSOE y Podemos «se están ronroneando», como ya han hecho «con satisfacción» en Castilla-La Mancha. «Parece que empieza el ronroneo en Extremadura, en cualquier caso entra en la libertad de los grupos y del Ejecutivo para negociar», destacó.

apuesta por el diálogo // Sobre este asunto se refirió también el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, quien afirmó que la Junta «siempre» ha mostrado «voluntad de diálogo» de cara a negociar los presupuestos, como así ha ocurrido en los dos últimos años.

«Se ha dialogado en los dos ejercicios anteriores y esa misma predisposición es la que ofrece la Junta de Extremadura para pactar las cuentas de 2018. Solo hay que esperar que para los presupuestos de 2018 las negociaciones con Podemos puedan llegar a buen puerto, algo que hasta hoy ha sido imposible», subrayó el portavoz socialista. De esta forma, García espera que las negociaciones con Podemos sean fructíferas para así «poder consolidar las políticas progresistas del Gobierno de Guillermo Fernández Vara para poder solucionar los problemas de la gente».