El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, admitió ayer "un movimiento de las posiciones" en el nuevo texto del Estatuto catalán, pero precisó que "sigue habiendo motivos de preocupación", y se refirió en concreto a la financiación y la definición de Cataluña como nación.

A la salida de una reunión con el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el vicepresidente extremeño opinó que la inclusión de los derechos históricos de Cataluña "no contribuye a la homogeneización en muchas cosas que querían hacerse", y aseguró que "nos crea una cierta incomodidad" la inclusión del término nación en el preámbulo del Estatut.

A pesar de resaltar que las diferencias de criterio entre la Generalitat y la Junta "son infinitamente más reducidas" que hace unos meses, Sánchez Amor ha mostrado su recelo ante el modelo de financiación ya que, en su opinión, la solidaridad interterritorial no tiene que consistir en una "cámara de compensación", sino en una "función del Estado".

Por su lado, Saura ha confirmado que en algunos temas no ha coincidido con Sánchez Amor, pero ha apostado por continuar con "este nivel de diálogo", y ha asegurado que el Estatut "mantiene la solidaridad" interterritorial.

Sánchez Amor se reunió con Saura en el Palau de la Generalitat con motivo de su participación esta tarde en Barcelona en un ciclo de seminarios dedicado a la "Solidaridad entre los territorios" con la ponencia titulada "La solidaridad vista desde Extremadura", informa Efe.