La Junta de Extremadura asegura que "es consciente" de la necesidad que existe de "ir adecuando de manera progresiva el importe de la hora que financia la comunidad" en la ayuda a domicilio , aunque apunta que "no se debe obviar el importante esfuerzo que se realiza al respecto" y recuerda que financia a través del Plan Concertado a 283 municipios y 9 mancomunidades, lo que supone una aportación de 6.052.361 euros. Un plan en el que la Junta de Extremadura aporta, con la financiación de fondos estatales, un 75% y los ayuntamientos el restante 25% para la prestación de ayuda a domicilio.

Según la agencia Europa Press, el Ejecutivo regional contesta así a la diputada del PP Cristina Herrera, quien reclamó al Gobierno regional que equipare a la media nacional el precio que se paga por la hora prestada en ayuda a domicilio, que en Extremadura es la más baja de España ya que es de 6,18 euros la hora, frente a los 12,71 euros de media nacional.

Ante estas declaraciones, la Consejería de Sanidad y Dependencia señala que "sigue sin conocer de dónde extrae los datos la señora Herrera", ya que "en ningún caso se está de acuerdo con las cifras que según la diputada acaban aportando los ayuntamientos".

Y es que por un lado, apunta la Junta, "el coste de la hora depende del convenio en materia laboral que aplique el ayuntamiento" y, por otro, porque "es competencia municipal el establecimiento de un sistema de copago para este servicio y, en numerosos casos, el ayuntamiento decide no aplicarlo".

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad y Dependencia lamenta que "una vez más", las declaraciones realizadas por Herrera "no tienen en cuenta la realidad de la Ayuda a Domicilio en nuestra región", con lo que "ponen de manifiesto su desconocimiento en esta materia".

Señala la Junta que Herrera "no parece saber que en la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la ayuda a domicilio se articula en cuatro sistemas o modelos", y el que ha aludido de los ayuntamientos "es sólo uno de los cuatro sistemas que garantizan la atención a domicilio a los ciudadanos" de la región.

Así, apunta el Gobierno regional que además existen convenios suscritos con 34 Ayuntamientos para la atención específica a personas en situación de dependencia, en virtud de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y en la que, "además de establecerse una forma de copago del servicio, la decisión del acceso al mismo la realiza la propia Junta de Extremadura y la financiación que realiza ésta es mayor".

A ello hay que sumar el Plan Concilia y las denominadas "prestaciones vinculadas al servicio" que establece la citada Ley y que "consisten en una aportación económica mensual que realiza la Junta para que personas en situación de dependencia reconocida accedan a los servicios de atención domiciliaria que prestan distintos proveedores acreditados que operan en nuestra comunidad".