El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, explicó ayer que la Administración regional ha actuado ya sobre 12.700 hectáreas afectadas por los incendios del verano, de las que 11.000 corresponden a montes públicos en Las Hurdes, Grimaldo, Gata y La Vera, y el resto en la parte privada que se acogió a las ayudas contra la erosión.

Respecto a estas subvenciones, Crespo explicó que se han informado favorablemente el 50% de los expedientes presentados (221 en total). El director de Medio Ambiente, en una comparecencia en la Asamblea, comentó que estas ayudas se recogen en el decreto 168/2003, que incluye una línea de subvenciones para monte privado con una inversión de 4,2 millones de euros.

Este dinero se destina, explicó, "a tratamiento silvícola, tareas de emergencia para evitar las erosiones o las correntías en los terrenos forestales privados, es decir, todas aquellas infraestructuras u obras que los privados requerían a efectos de que ante las primeras lluvias no se produjera una degradación del terreno, una posible erosión".

Señaló que los motivos para denegar la mitad de las solicitudes recibidas de propietarios privados son que las han enviado fuera de plazo, que los terrenos no aparecían en el registro de explotaciones agrarias, que no cumplían con los requisitos o que pedían actividades no subvencionadas por el decreto.

"La velocidad de actuación por parte de la Administración ha sido ejemplar en ese aspecto, puesto que ha sido muy rápida, y esto se puede demostrar porque en seis meses que han sucedido desde entonces está la plena totalidad de lo comprometido actuado", destacó.

Asimismo, afirmó que en total, el Gobierno regional aprobó 12 millones de euros en ayudas tanto para monte público como para privado, que se distribuyen en un 95% en la provincia de Cáceres, y añadió que se han necesitado alrededor de 100.000 peonadas y 500.000 horas de trabajo de maquinaria especializada para evitar la erosión.