La Abogacía de la Junta de Extremadura recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida sobre el recurso presentado por 30 enfermeras en relación al Pacto de Oposiciones del SES y que obliga a valorar la experiencia en centros privados.

Así se lo trasladó ayer la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concha Torres Lozano, a las organizaciones sindicales sanitarias en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Mejora de los Procesos Selectivos.

El Ejecutivo extremeño entiende que debe apelar esta sentencia porque plantea «un problema de derechos fundamental» y «no entra en el fondo del asunto, que es si se debe baremar o no lo privado», según señaló Torres al término de la reunión.

Además, recordó que este aspecto «está firmado en un pacto donde todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo», por lo que «la administración debe apelar esa sentencia».

El fallo con fecha de 29 de diciembre de 2017 da la razón a los 30 enfermeros y enfermeras que recurrieron por la vía judicial el pacto para la mejora de los procesos selectivos en el SES, que fue rubricado el pasado 10 de julio por la Junta y los sindicatos representativos.

el proceso/ Inicialmente fueron 50 los profesionales sanitarios que presentaron un recurso en agosto, contra lo recogido en el pacto, al considerar que excluir del baremo de méritos de las oposiciones la experiencia laboral en la sanidad privada vulneraba un derecho fundamental como es el de igualdad. Sin embargo, un mes más tarde, el Juzgado número 1 de Mérida archivó el recurso interpuesto por un abogado en nombre de 20 enfermeros y enfermeras, argumentando que estos profesionales no habían acreditado que dicho facultativo actuara en su nombre, aunque en ningún caso entró en ese momento a juzgar el contenido del pacto.

La Junta ha mantenido en todo momento que el pacto no vulneraba ningún derecho fundamental y así lo defendió el pasado mes de noviembre en la Asamblea el consejero de Sanidad, José María Vergeles (antes de que el juez se pronunciara sobre el recurso de los 30 profesionales de enfermería que continuaba su curso). En la sentencia, el magistrado sostiene que «lo concertado a través de un pacto no puede vulnerar principios tales como el de igualdad en el acceso a las función pública o los de mérito y capacidad».