Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

errores de cálculo en el coeficiente de las ayudas europeas del periodo 2010/14

La Junta recurrirá al Supremo la multa de 79 millones por los pastos

Entiende que es el Gobierno central quien tiene que abonar la cantidad. El PP achaca la sanción a «las malas decisiones» que se tomaron en el 2006

REDACCIÓN // MÉRIDA
16/03/2017

 

Extremadura recurrirá ante el Tribunal Supremo la multa de 79 millones de euros que le ha impuesto la Unión Europea por los errores de cálculo en las ayudas de pastos de la Política Agraria Comunitaria (PAC). «Extremadura va a pelear por esta sanción como ya lo hizo con la anterior», señaló al respecto la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las resoluciones en las que el Ministerio de Agricultura precisa la multa que corresponde a nueve regiones a propósito del denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP). La cuantía total asciende a 262,8 millones y de esta cantidad, a Extremadura le corresponde la sanción más abultada, 79,4 millones de euros. Andalucía deberá pagar 69,5; Castilla y León 58,03; Castilla La Mancha 33,1; Cantabria 6,4; Comunidad Valenciana 4,9; Asturias 2,3; Aragón 441.000 euros e Islas Baleares otros 205.000, informa Efe.

La sanción se refiere a los pagos de las ayudas de pastos del periodo 2010/14 y se debe a que la UE considera que la extensión que tiene derecho al pago de estas subvenciones en España es menor a la declarada. La Comisión Europea impone la sanción al Estado español, que a su vez la deriva a las comunidades.

La consejera recordó que se trata de la segunda multa que el ministerio deriva a la región, que ha sido sancionada con otros 10 millones por las ayudas relativas a los años 2007 y 2008. «Consideramos que debe ser el Reino de España quien pague la sanción porque, además, es a él a quien Europa pone la multa», subrayó.

Sobre el tema también se pronunció el PP, que recordó que la sanción de casi 80 millones a Extremadura es consecuencia de «las malas decisiones» que tomó en 2006 el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero. Unas indicaciones que según el portavoz de Agricultura del PP, José Antonio Echávarri, en Extremadura «se siguieron al pie de la letra». En otras comunidades sí se corrigió el coefienciente y al descontar el matorral y el arbolado, no han tenido los mismos problemas.

Abundando en la polémica, la diputada de Podemos Irene de Miguel pidió que el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, «rinda responsabilidades políticas» por la sanción, pues era el responsable de la PAC en 2009, cuando se dejó de aplicar el coeficiente de admisibilidad. No obstante, Podemos considera que la multa es «muy desproporcionada» y entiende que debe asumirla el Estado.