La Junta de Extremadura acordó hoy iniciar el proceso de reestructuración del sector público empresarial de la región, para reducir de las 18 que hay actualmente, a seis el número de empresas públicas de la comunidad.

Según la propuesta presentada por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, una de estas seis empresas públicas que resultarán estará conformada por la actual Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Fomento de Emprendedores, Fomento de Mercados, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa) y la empresa de innovación.

Además, según explicó Vara, "habrá otras ocho empresas que se fusionen en una sola", que conformarán la "nueva" Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex).

Por otra parte, "sobrevivirán", "por sus propias características" cuatro más, que son Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U. (Gespesa); Gebidexsa; Urvipexsa y Gisvesa.

"Donde ahora hay 18, va a pasar a haber seis, y todo ese proceso de reestructuración se realizará a lo largo de este año", según explicó hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Calculó que este proceso de reestructuración del sector público empresarial "tiene que durar como mínimo seis meses", ya que estos cambios "no se hacen por decreto sino ante notario y en el Registro de la Propiedad, porque son empresas, aunque sean públicas".

Añadió que la reforma de Sofiex se debe realizar por ley, y en este sentido mostró su intención de que ésta sea votada en la Asamblea de Extremadura "a la vuelta del verano".

Señaló Fernández Vara que con la desaparición de empresas públicas "desaparecen altos directivos de estas empresas públicas", de los que "algunos de ellos pasarán a ser responsables de área, otros sencillamente dejarán de estar".

Recordó que el ahorro global de este paquete de medidas de austeridad se cifra en 15 millones de euros.

Vara aseguró que no hace este plan "ni de cara a la galería ni de cara a nada", sino que lo hace porque la situación actual "no se puede pagar".

Las actuales estructuras administrativas "no las podemos pagar" y va "a financiar estructuras con cargo a deuda". "Esto es lo que hay, y yo lo tengo muy claro, nunca más vamos a volver a tener los ingresos que teníamos".

Por este motivo, reiteró la necesidad de acometer un proceso de reducción del gasto público "que no afecte a servicios esenciales".

En ese sentido, Vara lamentó que todavía sigue "sin saber si algún puesto de confianza o de directivo sobra en alguna institución que no sea en la Junta", por lo que añadió "no parece ajustado es que se apliquen criterios distintos en función de quien se trata".

Respecto a los "privilegios" que el PP asegura que tienen los ex altos cargos cuando se incorporan a su plaza de funcionario, Fernández Vara recordó que todavía no ha "oído al presidente del PP renunciar a su condición de consolidación de las retribuciones que como senador tiene".

"Parecería lógico que si está pidiendo que se anulen las consolidaciones, se anulen también para aquel que las disfruta", consideró.