El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reitera y que el Gobierno autonómico "entrará" en la iniciativa de construcción de un aeropuerto internacional en Cáceres "en tanto en cuanto los promotores que están detrás estén dispuestos a iniciar" el proyecto. Así responde en el Pleno de la Asamblea al presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, a su pregunta sobre infraestructuras aéreas en la región.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara recuerda que el aeropuerto se corresponde con un proyecto de promotores privados y en el que la Administración regional "está dispuesta" a aportar "hasta un 40 por ciento". En este sentido, y tras apuntar que "hace falta el otro 60 por ciento", resalta que la Junta ha solicitado a la Unión Europea autorización para que su posible entrada en el proyecto "no viole los derechos de libre competencia". "Sabe el promotor del aeropuerto de Cáceres que la Junta está dispuesta a colaborar", sentencia Fernández Vara y resalta su apoyo a la apuesta por el aeropuerto de Badajoz que realiza el Gobierno central, así como las medidas de promoción del transporte público que desarrolla el Ejecutivo extremeño.

Por el contrario, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, anima a Vara que se replanteé la política de infraestructuras aéreas en Extremadura en tanto que, a su juicio, es "inexistente", pese a que se trata de un elemento "indispensable" para el desarrollo de la región y para lograr cuestiones como la Capitalidad Cultural Europea en 2016. "Para estar en el mapa de Europa hay que tener unas buenas infraestructuras aéreas", sentencia Monago, quien se muestra convencido de que la Junta "está empeñada en que esto no sea así".

En este sentido, critica el silencio de la Administración autonómica por la supresión de los vuelos desde Badajoz a Bilbao, y se pregunta "dónde están" los vuelos a París anunciados el pasado año por Vara, así como si se pondrá en marcha o no un aeropuerto internacional en Cáceres o una Escuela de Pilotos Europea de la que "no hay nada". "No se puede hacer más contra las infraestructuras aéreas de lo que ustedes hacen", comenta Monago, quien lamenta que en zonas como Castilla y León, donde según dijo existen menos pasajeros que en Extremadura, "se incrementan los destinos" mientras en la región "se eliminan". "Se cierran los vuelos a Bilbao, no hay vuelos ni ha habido nunca vuelos a Valencia ni a París, y no hay ni Escuela de Pilotos Europea ni aeropuerto de Cáceres, porque no hay idea, no hay gobierno, no hay propuesta, sino sólo propaganda".