La Feria Internacional Ganadera de Zafra tuvo su colofón de lujo ayer con una jornada técnica centrada en el ovino de calidad extremeño que llenó por completo el pabellón central de profesionales del sector, convocados por la IGP Cordero de Extremadura (Corderex). Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio refrendó ayer el compromiso de la Junta de Extremadura con el ovino extremeño y animó a seguir trabajando en la comercialización y distribución del producto con IGP Corderex.

"El sector ganadero empieza a tener optimismo. Ha sabido mantenerse mucho mejor que otros sectores, con más fuerza, más calidad y más unión", afirmó la consejera durante la inauguración de las jornadas del ovino en la Feria Internacional Ganadera.

"Hoy los productos extremeños son referentes y queremos que lo sigan siendo. Corderex lleva haciéndolo muchos años y además patrocinando el deporte femenino como el equipo de voleibol de Arroyo de la Luz", añadió.

Begoña García ha estado presente durante cinco días en la Feria de Zafra, participando en reuniones y en contacto directo con los agentes del agro regional. En este sentido, comentó que se está trabajando mano a mano con el Ministerio de Agricultura en un tema clave como la tuberculosis bovina, un asunto que no solo atañe a Extremadura y que preocupa a todo el país. Así recordó que en 2015 la Junta de Extremadura ha dispuesto 3 millones de euros en indemnizaciones para aquellos ganaderos cuyos animales den positivo en tuberculosis bovina, que se suman al medio millón de euros aportados por el Magrama.

También insistió Begoña García en la importancia de la reunión mantenida en la feria con los Grupos de Acción Local y Redex, con los profesionales que trabajan directamente en el territorio. "El desarrollo rural somos todos. Un pueblo con trabajo es muy importante para esta región en la que el 80 por ciento de la población vive en los pueblos. Solo por esas 80.000 razones (los habitantes de estas zonas rurales) esta consejería se va a dejar la piel trabajando", afirmó la consejera.

Begoña que uno de los acuerdos tomados en la Feria de Zafra es la puesta en marcha en el primer trimestre del año que viene del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural.

Para la Consejería de Desarrollo Rural es importante la tranquilidad y seguridad de los profesionales del campo y por eso ha diseñado un calendario de las ayudas agroganaderas para que no estén siempre pendientes del DOE y sepan ya cuánto y cuándo se van a convocar. "El profesional tiene que dedicarse a su producto, a la calidad, del resto se ocupa la Consejería de Desarrollo Rural. Y nos vamos a encargar también de la financiación y del acompañamiento", dijo.

Por tu parte, Yolanda García Seco, directora general e Política Agraria Comunitaria García presentó el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y la aplicación de la futura PAC, durante las jornadas técnicas, intervención que fue seguida con gran interés por los profesionales presentes.

SEGUROS AGRARIOS Además, ayer el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, mantuvo una reunión a primera hora de la mañana con responsables del mundo de los seguros agrarios. Al respecto la consejera Begoña García afirmó: "Los seguros agrarios en los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2016 cambiarán para que no haya miedos en el campo. Aún no se ha cerrado un acuerdo, pero se trabaja en la dirección correcta. Hay que asegurar, porque cuando no pasa nada no hay problemas, pero si hay un siniestro tenemos que estar asegurados", concluyó.

Mario Mera, presidente en funciones de la IGP Corderex, recordó que estas jornadas son una forma de mantener el contacto directo con los asociados. "En Extremadura gozamos de un sistema cooperativo muy avanzado. Somos la primera de España y tenemos relación con cooperativas andaluzas, aragonesas y granadino-murcianas. Oviso nos está ayudando mucho a abrir nuevos mercados".

Corderex es un sello de calidad reconocido que abre mercados en el norte de Italia, Francia y Portugal. "Es un camino lento porque no es fácil darle a las carnes frescas una denominación, influyen muchos factores para que el producto se conserve en buenas condiciones. En la feria se está preparando el cordero con un asado con brasas que tiene un gran éxito. Antes en Zafra se consumía vacuno o jamón, pero ahora también se hace lo mismo con el cordero con IGP", afirmó.

Mera concluyó que el gran reto para el cordero extremeño es el mercado árabe, pues cada día se exporta más producto a esos países. "Queremos avanzar en la canal, que se quede aquí el valor añadido cebando los corderos en Extremadura", sentenció.

La directora de Banca Agro-Santander en España, Nuria Moreno Basoco, puso a disposición de los ganaderos y ganaderas este área de la entidad bancaria para trabajar por un futuro en crecimiento