La Consejería de Sanidad y Dependencia reparte 1.602.694 euros en ayudas para la adaptación de hogares de personas dependientes. Con ello, se pretende "facilitar la accesibilidad y la adaptación del hogar de las personas ya valoradas en situación de dependencia".

Según la agencia Europa Press, esta medida también consigue facilitar la permanencia de esas personas en su domicilio y evitar el ingreso no necesario en residencias.

Por ello, el Consejo de Gobierno aprueba un decreto que tiene como finalidad establecer las bases reguladoras de la concesión estas subvenciones para la realización de obras en alojamientos particulares. Además se autorizó la convocatoria única de estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, por importe de 1.602.694 euros.

Según se establece en estas bases, podrán beneficiarse de estas ayudas quienes tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en Grado III, Gran Dependencia, Niveles 1 y 2, y en Grado II, Dependencia Severa, Niveles 1 y 2, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Asimismo, los demandantes de las ayudas deberán estar empadronados en alguno de los municipios de Extremadura y tener su residencia habitual y permanente en el domicilio en el que se realizarán las obras, con independencia de quien ostente la titularidad jurídica del inmueble.

En las bases se establece que tendrán la consideración de subvencionables las obras de construcción, reforma y rehabilitación que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de obstáculos, la instalación de dispositivos mecánicos o electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior y cualquier otra actuación de adaptación del hogar dirigida a facilitar la accesibilidad, la autonomía y la permanencia en el domicilio.