Luz verde a ocho millones para contratar a parados. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer las ayudas concedidas a 409 municipios y entidades menores de la región, que lo han solicitado previamente, para que contraten a desempleados de larga duración, con prioridad a los que superan a los 45 años de edad. Ahora, los consistorios tienen desde hoy y hasta el 31 de marzo para presentar las ofertas de empleo --la primera debe estar antes del 17 de marzo-- para las que realizarán esos contratos, que tendrán una duración de seis meses a jornada completa y una actividad de "interés general o social": mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, actividades ecológicas, promoción o educación medioambiental, mantenimiento de los recursos naturales, ecoturismo, control de energía, gestión de residuos,...

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales prevé la creación de más de un millar de contrataciones, que deberán iniciarse antes del próximo 30 de abril como fecha máxima. Los nuevos empleados percibirán un salario de entre 6.800 y 10.800 euros brutos en función del grupo de cotización al que se adscriba el trabajador.

PONDERACION En total, el Gobierno regional destina 7.999.400 euros a realizar estos contratos, repartidos entre los ayuntamientos solicitantes en función de su población y el número de parados --los demandantes de empleo de la entidad local solicitante respecto de la suma de total del parados pondera un 75% sobre el total y el 25% restante es la población en edad laboral de cada municipio respecto a la población total en edad laboral--. Atendiendo a esta fórmula las ciudades de Badajoz y Cáceres, con 584.000 y 385.000 euros recibirán las máximas cuantías, mientras los pequeños municipios contarán con un máximo de 6.800 euros.

Para estos nuevos empleos tendrán prioridad los parados mayores de 45 años. Si superan esta edad se les exigirán que estén inscritos como demandante de empleo durante al menos 180 días en el último año --a contar desde la presentación de la oferta-- y si tienen menos de 45 años deberán ser demandantes durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores.

Tras la presentación de ofertas de empleo por parte de los consistorios y entidades locales menores, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) preseleccionará a los candidatos inscritos como demandantes de empleo (que cumplan los requisitos anteriores) en un listado que remitirá al ayuntamiento, "que finalmente realizará la selección definitiva para la contratación".

SISTEMA DE GARANTIA Estas ayudas forman parte del sistema de garantía aprobado por la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, en Consejo de Gobierno el pasado 16 de diciembre, que además de estas subvenciones directas contempla un programa formativo de Aprendizext --hasta ahora destinado solo a menores de 25 años-- de casi 14 millones de euros que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2015 y prevé la participación de unos 900 desempleados. En total, dicho sistema cuenta con más de 21 millones de euros y tiene por objetivo facilitar el acceso al mercado laboral y ofrecer una formación adecuada para aumentar las posibilidades laborales de los extremeños.

"Pretendemos reducir la tasa de desempleo que presentan los parados de larga duración en la región", explicó durante la presentación de la iniciativa la consejera de Empleo, Mujer y Política Sociales, Marian Muñoz, que destacó que "es el primer programa mixto de formación y empleo que se dirige específicamente a este sector".