La Junta de Extremadura asegura que el AVE extremeño "está totalmente lanzado" y "no se va a ver afectado por los recortes puesto que es absolutamente prioritario" para el Gobierno de España. Así replica al diputado del PP Víctor del Moral, quien anuncia que el AVE ha sufrido un recorte del 72 por ciento de lo presupuestado para 2010 en las obras de cuatro subtramos.

Según recoge la agencia Europa Press, el Gobierno regional anima a consultar el Boletín Oficial del Estado "que, constantemente, incluye resoluciones de adjudicación de asistencias técnicas y tramos de obra del AVE" y recuerda que "las bajas en las adjudicaciones, que se producen en cualquier tipo de obra, forman parte de la libre competencia que contempla la Ley de Contratos del Estado".

Del mismo modo, la Junta de Extremadura puntualiza que "es un Gobierno socialista el que ha apretado el acelerador del AVE desde 2004" y añade que "este mismo Gobierno es el que va a cumplir con su compromiso con los ciudadanos, algo que el PP no termina de asumir".

Ante esto, el Ejecutivo pregunta "dónde estaba la oposición extremeña" cuando el Gobierno del PP "sólo destinó al AVE Madrid-Lisboa una partida de 500.000 euros, dejando de lado los intereses de miles de ciudadanos de nuestra comunidad autónoma".

Añade que en aquel momento, que "era idóneo para exigir un compromiso firme, el PP de Extremadura estaba desaparecido, al igual que hoy en día", ya que al parecer, y "como demuestra su propio presidente con sus ausencias en el Senado, no les parece interesante defender los intereses generales de los extremeños, lo que vuelve a poner de manifiesto la doble moral de este partido".

Finalmente, la Administración regional lanza un mensaje de "tranquilidad" a las empresas que participan en la ejecución del AVE Madrid-Lisboa, puesto que "no se va a producir ninguna rescisión de los contratos adjudicados". Un mensaje de calma que "es extensivo a los ciudadanos de Cáceres", puesto que la ubicación definitiva de la estación "será la más ventajosa posible para la ciudad, y quedará determinada, al igual que ha sucedido en el resto de localidades, por los estudios que actualmente están en marcha"l.