Nuevas dificultades para la ejecución del presupuesto. La Junta de Extremadura ha practicado una retención de crédito de 40 millones de euros con cargo a la deuda histórica como aval del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La medida se toma siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado una nueva carta a las 12 comunidades que sobrepasaron el techo de déficit en 2015, entre ellas Extremadura. En la misiva se les pedía que un plazo de 15 días aprobasen acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectuaran las retenciones necesrias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. "Siguiendo las exigencias de la Administración del Estado, Extremadura contribuye a la no disponibilidad solicitada con el importe mencionado (40 millones)", explicó ayer la Consejería de Hacienda y Administración Pública en un comunicado.

El departamento que dirige Pilar Blanco-Morales explicó que ante la incertidumbre de concretar la financiación para este año, debido a los acuerdos de las partidas concretas donde se aplicará la no disponibilidad de los 2.000 millones de euros aprobados ayer por el Consejo de Ministros, y siguiendo las directrices del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "se hace necesario" aplicar esta retención para la aprobación del Plan de Ajuste que se ha remitido al ministerio, que a su vez permitirá recibir los 66,18 millones solicitados con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para afrontar los pagos del primer trimestre del año.

La retención de estos créditos afectará a la ejecución del presupuesto, pues supone que la Junta se compromete a no gastar los 40 millones que tenía previsto recibir este año en concepto de deuda histórica. Con ellos se iban a financiar actuaciones en carreteras, infraestructuras, turismo, etc., pero según confirmaron ayer a este diario fuentes de la consejería, no comprometerán ninguna actuación importante. Según la Junta, Blanco-Morales ya ha informado a los grupos parlamentarios de la cuestión y lo cierto es que las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del PP, José Antonio Monago, advirtió que los ajustes derivados del cumplimiento de los objetivos de déficit no pueden afectar a las partidas que "tengan que ver con las pymes, los autónomos y las actividades productivas de la región". El líder de los populares afirmó que le gustaría saber a qué políticas va a afectar esa retención de crédito y "qué partidas se van a resentir", según informó el PP. "Quienes tanto criticaban la estabilidad presupuestaria del anterior Gobierno ahora inmediatamente empiezan a bloquear partidas de gasto, por lo que están en la política de la austeridad", dijo. No obstante, Monago señaló que los objetivos de déficit "hay que cumplirlos al margen del gobierno que esté". El jefe de la oposición incidió en que si el conjunto del país tiene un problema de déficit, "el tratamiento no puede ser uniforme porque las causas no son las mismas", pero también abogó por que esta exigencia no se convierta en "una excusa" para perder la senda de la estabilidad presupuestaria.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero se mostró de acuerdo con el voto negativo de la consejera de Hacienda ante el plan nacional de ajuste del déficit público para 2019 en el CPFF del jueves, si bien criticó que hay "cierta pasividad ante las exigencias de Montoro". A su juicio, "es terriblemente injusto" que todas las comunidades autónomas tengan que cumplir el mismo objetivo de déficit ya que cada una tiene unas necesidades, provocando en el caso de la región el notable crecimiento del desempleo, recoge Efe.

Por último, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, afirmó que con la modificación del objetivo de déficit el Gobierno de Mariano Rajoy viene a reconocer el fracaso de sus políticas. "Tanto recorte y tanto sufrimiento se está demostrando que no ha servido para nada", dijo García. Respecto a las cuentas regionales, aseguró que Extremadura podrá tener en mayo acceso al FLA porque "ha sido capaz de poner en orden sus cuentas y ha demostrado que se están haciendo las cosas bien".