La Junta de Extremadura retomará el Plan Retorno para que los extremeños residentes en el exterior vuelvan a la comunidad autónoma, tanto aquellos que hace décadas abandonaron la región como los jóvenes que como consecuencia de la crisis optaron por salir.

La iniciativa ha sido anunciada hoy por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en el transcurso de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea regional, en la que ha informado sobre la estrategia planificada en relación a las políticas de retorno de los emigrantes extremeños.

Balas Torres ha señalado que desde la década de los 50 del pasado siglo alrededor de 800.000 extremeños han abandonado la región, lo que supuso uno de los acontecimientos más graves en la evolución demográfica de la comunidad autónoma.

En concreto, ha añadido, en 2014 había unos 619.000 extremeños fuera de la región, es decir, el 56 por ciento de la población censada.

Ha subrayado que ahora hay "una nueva inmigración" consistente en aquellos que, con una buena formación y bien cualificados, deciden irse a otras regiones "en busca de una vida y de un trabajo".

La directora general ha explicado que el Estatuto de Autonomía de la región defiende la posibilidad de que los extremeños puedan vivir y trabajar en su tierra en condiciones dignas y que, por esto, el Gobierno regional trabaja para que retorne a ella el mayor número posible de quienes se fueron hace décadas, sus descendientes y los jóvenes nacidos en Extremadura.

Por ello, el Ejecutivo regional retomará el plan iniciado en la legislatura 2007-2011" para la vuelta de los extremeños en el exterior, tanto para los mayores que hace décadas abandonaron la región como para los jóvenes ya formados y que, debido a la crisis económica, se han ido.

También se trabaja en "el impulso y la vigilancia" de las condiciones sociales de los extremeños retornados y en "la difusión" de las posibilidades de vuelta a la región.