El director general de Medio Ambiente de Extremadura, Pedro Muñoz, ha ordenado la apertura de un expediente sancionador por la tala de 312 encinas en el paraje denominado "Las Lagunas", en la localidad cacereña de Majadas.

La finca en la que ha tenido lugar la tala es un olivar en regadío cuyo propietario había solicitado la corta de aquellas encinas que supusieran un evidente estorbo para el cultivo.

Así, se concedió permiso para la tala "exclusivamente de aquellas encinas que ejercieran una competencia clara con el cultivo y siempre que previamente fueran señaladas por el agente del medio natural", según ha informado hoy el Ejecutivo extremeño.

El día 21 de setiembre, el agente comprobó que se había iniciado la corta sin esos requisitos, por lo que ordenó su paralización hasta cumplir con lo condicionado.

Sin embargo, a la mañana siguiente los agentes se desplazaron a la zona y comprobaron que ya se había procedido a la corta de más de 300 encinas, por lo que realizaron la correspondiente denuncia.

La Dirección General de Medio Ambiente ha decretado la adopción de medidas provisionales que incluirán la total paralización de las actuaciones y el decomiso de las encinas cortadas, como medida cautelar.

Asimismo, dentro del expediente sancionador, se podrá exigir la obligatoriedad de que el propietario restituya el arbolado con la plantación de una cifra superior a la talada, además de una sanción económica "adecuada a la gravedad de los hechos", ha subrayado el Gobierno regional.