La Junta de Extremadura mantiene "por principios", como ya hiciera el pasado mes de junio el entonces presidente Rodríguez Ibarra, el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía respecto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir, sobre todo por el artículo 51, que recoge competencias exclusivas del río a su paso por tierras andaluzas. Así lo confirmó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, tras mantener en Mérida una entrevista con el directo general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, a la que también asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana. A su juicio, el acuerdo ratificado el lunes entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en esta materia, no es suficiente para retirar ese recurso ante el Constitucional, aunque señaló que le "tranquiliza" saber que se mantiene la responsabilidad del Estado en la planificación hidrológica y el otorgamiento de derechos.

El presidente extremeño reiteró ayer su "absoluto respeto" por ese entendimiento Gobierno-Junta andaluza, pero lo consideró "insuficiente" para retirar el recurso, ya que, según dijo, la gestión de las cuencas es uno de los "instrumentos de cohesión" que el Gobierno debe mantener.

Sin embargo, ese acuerdo no cambia el sentido del artículo 51 del Estatuto de Andalucía, recurrido por la Junta, que ya admite que el Estado tiene competencias sobre la planificación del ciclo hidrológico, la protección del medio ambiente, las obras hidráulicas de interés general "y lo previsto en la Constitución".

CONTRA NADIE Fernández Vara insistió ayer en que el recurso "no va contra nadie", sino que "defendemos que el Gobierno debe mantener los instrumentos de cohesión", argumentó.

Sin embargo, matizó que "este acuerdo, que nos tranquiliza, ha ocurrido, pero podría no haber ocurrido; y no puede estar al albur de un acuerdo entre partes lo que a nosotros nos afecta". Por ello, destacó, el recurso "seguirá adelante".

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, cree "incongruente" la postura del Ejecutivo regional, porque "no se puede decir que se mantiene el respeto a un acuerdo que perjudica los intereses de Extremadura y al mismo tiempo mantener dicho recurso".

Mientras tanto, el consejero de Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, garantizó que Extremadura no va a perder "una gota de agua", informa Europa Press.