Un nuevo decreto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, introduce mejoras en el funcionamiento del Registro de Demandantes del Plan Especial de Vivienda y simplifica los trámites, en especialmente los sorteos para acceder a estas viviendas, sorteos que se han eliminado en el caso de las viviendas medias, que ya no serán sorteadas y podrán ser adjudicadas.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, informó en una rueda de prensa posterior al Consejo que este nuevo decreto incluye importantes novedades y se enmarca en el Plan de Respuesta Agil impulsado por la Junta, informa Efe.

Al respecto, Quintana resaltó que, por primera vez, se define qué se entiende por vivienda protegida del Plan Especial, y se introducen nuevos requisitos para la inscripción en el Registro de Demandantes. De este modo, no podrán inscribirse como demandantes quienes 18 meses antes de presentar su solicitud de inscripción se hayan dado de baja del Registro, y se requerirán además ingresos familiares mínimos de 3.800 euros anuales para acceder a las viviendas.

Con las modificaciones para acceder al Registro, así como su acreditación documental, este trámite previo servirá de "efectivo filtro" en el acceso a la propiedad de la vivienda protegida del Plan Especial, según la Junta, que resaltó que el procedimiento de modificación de los datos inscritos se inspira en los principios de eficiencia y celeridad.

OTROS ASPECTOS El decreto regula también los deberes de los promotores que concurran a los mismos en materia de información al ciudadano y transparencia del procedimiento.

Se adoptan, asimismo, medidas que posibilitan la asignación directa de vivienda a los beneficiarios en el acto del sorteo y a los que sean llamados como compradores sustitutos desde la lista de espera, con lo que se elude la demora que conllevan los procedimientos de elección.

El decreto regula, además, los llamamientos y plazos para reservar, renunciar y elegir vivienda, así como el plazo de que disponen los compradores provisionales para aportar la documentación exigida a efectos del visado del contrato de compraventa. Así como el cupo de reserva de viviendas protegidas del Plan Especial para mujeres víctimas de violencia de género en promociones de las que sean responsables directamente la Junta o sus empresas públicas.