La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex) han firmado este lunes en Badajoz el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, han firmado este pacto en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Badajoz, ante representantes de la sociedad extremeña.

En su intervención, el presidente extremeño ha advertido que en Extremadura han estado "demasiado tiempo callados, y el tiempo del silencio de terminó", de ahí la firma de este pacto cuyo objetivo último es conseguir que Extremadura cuente con "un transporte ferroviario en condiciones".

Para ello, se reclamará Gobierno de España que "de manera inmediata y con carácter prioritario" acometa la electrificación de las conexiones viarias desde Badajoz con Madrid, a través de Cáceres-Talavera de la Reina y desde Mérida a Puertollano así como la terminación de la infraestructura necesaria para que el AVE sea una realidad.

Una vez firmado este documento, Fernández Vara se lo entregará al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la reunión que ambos mantendrán este martes en Lisboa, y también se registrará en la Asamblea de Extremadura para que llegue a los cuatro grupos parlamentarios.