La Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Educación suscribieron ayer el Acuerdo para la Mejora de la Calidad en la Educación del Siglo XXI, con el que se pretende reducir el abandono escolar o mejorar el rendimiento de los alumnos en competencias básicas.

El convenio fue suscrito por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y por representantes de los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ANPE, UGT y PIDE, un mes y medio después de que se presentase públicamente el preacuerdo alcanzado.

Tras la firma, Pérez destacó que las medidas acordadas pretenden "adecuar la educación extremeña a las exigencias del mundo actual" y supondrá, dijo, una "pequeña revolución" con respecto a metodología, a medios o a tratamiento individualizado de los alumnos.

Expuso, nuevamente, que el acuerdo parte del reconocimiento social y profesional del profesorado, ya que "es la hora del docente", y pretende favorecer la atención individualizada del alumnado, mediante desdobles o refuerzos a grupos reducidos, lo que de momento se aplicará en un centenar de colegios. Cabe señalar que estas medidas ya figuran en la nueva ley educativa, y se aplican desde hace años en regiones como País Vasco o Navarra, que es donde se dan las menores tasas de fracaso escolar.

Además, la consejera anunció que la próxima semana se presentará un plan integral para mejorar la convivencia en los centros y luchar contra los posibles casos de acoso escolar.

Por su parte, el responsable de Enseñanza de CSI-CSIF, Adrián Vivas, resaltó que se apuesta por "pilares básicos" como la enseñanza personalizada, la calidad y la equidad en la educación, y que se aborda la conflictividad en los centros.

José María Rosado, de CCOO, incidió en las medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y para lograr la igualdad de la mujer en un sector como la enseñanza.

En representación de ANPE, su vicepresidenta regional, Sonia Bartivas, valoró positivamente que este acuerdo "por primera vez señale un marco básico".