La Junta de Extremadura solo ha ejecutado el 10,5 % del presupuesto para autoempleo, según denunció ayer el Partido Popular, que lamentó que mientras a nivel nacional el número de autónomos crece, en Extremadura se reduce de forma alarmante. «De los 28,5 millones destinados a autoempleo --incluidas las partidas para el apoyo a los autónomos--, el Gobierno regional sólo ha ejecutado 3,3 millones de euros», denunció ayer el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, informa EFE.

Entre los datos aportados por los populares, Monago también resaltó el hecho de que los 17,5 millones de euros aportados por el Fondo Social europeo para esta misma cuestión, «el Gobierno de Fernández Vara sólo ha ejecutado 165.000 euros, es decir el 0,9%». A esta falta de puesta en marcha de planes e inversiones se suma, según desgranó Monago, los 1.425 empleos de autónomos perdidos en Extremadura en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional se crean alrededor de 600 trabajos por autónomos al día. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular anunció que presentará una propuesta de impulso dirigida a destinar ayudas a los autónomos que, entre otras medidas, recogerá el mantenimiento de los 50 euros de cuota durante el primer año y una línea económica para que aquellos autónomos que atraviesan problemas de liquidez en el pago de la Seguridad Social puedan afrontarlo con comodidad.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo afirmó ayer que el retraso en la ejecución de las Ayudas al Fomento del Autoempleo se debe a la demora en la aprobación del presupuesto regional, motivada ésta por el rechazo a las primeras cuentas presentadas por la Junta de Extremadura en noviembre. Respondió así a Monago a través de una nota. La consejería aseveró que los partidos de la oposición aprobaron en la Asamblea una Tnmienda a la Totalidad que «tumbó el primer proyecto de Ley de Presupuestos de la legislatura». Por esto, teniendo en cuenta que el segundo Proyecto de Presupuestos no se aprobó hasta el 1 de abril, la convocatoria de las ayudas del Plan del Empleo Autónomo se ha demorado y no se pudo concretar hasta el 20 de julio. H