El vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, informó ayer de que el coste total de la programación regional de Canal Sur Extremadura durante los diez meses que duraron las emisiones fue de poco más de 7,9 millones de euros, y aseguró que "repetir, como hace el PP, la mentira de que se gastaron 18 millones de euros, no convierte esa falsedad en verdad". La aclaración de los gastos era precisamente una de las principales condiciones puestas por los populares para sentarse a negociar la televisión autonómica.

En el desglose de los pagos figuran 6,3 millones de euros a la productora Petsa por los programas de contenido extremeño, algo más de un millón de euros a Retevisión por la inversión en transporte y distribución de la señal de Canal Sur a toda la región, y cerca de 540.000 euros a la Junta de Andalucía que, según Sánchez Polo, se emplearon en pagar el coste en personal y medios de la Radiotelevisión Andaluza para efectuar las conexiones y desconexiones.

El vicepresidente apuntó que "estos son los únicos gastos que se han hecho, lo que ocurre es que el PP parte de la mentira de que la televisión costaba 18 millones de euros por año, cuando ese era el coste para dos años, y como duró diez meses se pagó la parte proporcional".

Además, comentó que "todas las cuentas, más detalladas, han sido fiscalizadas y están o estarán en breve en la Asamblea, para que los grupos políticos las vean".

FOTO CON IBARRA

En todo caso, Sánchez Polo explicó que "si alguien del PP quiere, yo mismo se las detallo con los medios de comunicación por testigo, con la condición de que el PP reconozca entonces que ha estado mintiendo".

Respecto a la pretensión del presidente regional del PP, Carlos Floriano, de negociar sólo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Sánchez Polo comentó que "Floriano debería estar interesado en revitalizar el Parlamento, porque corresponde a éste, y no a la Junta, la elección del Consejo de Administración, y es en ese foro en el que hay que negociar", y agregó que "si lo que Floriano quiere es una foto con Ibarra, tiene que saber que esas fotos hay que ganárselas, aunque si le interesa mucho, que lo diga, a ver si así se le pega algo".

Por lo que se refiere a posibles pagos añadidos por la rescisión del contrato con Petsa, el vicepresidente de la Junta aclaró que "no ha habido tal rescisión, sino una suspensión del contrato, ya que los tribunales aún no se han pronunciado".

De cualquier modo, manifestó que "si los tribunales dan la razón al Gobierno central, tendremos que pagar algo, pero muy poco; en cambio, si nos dan la razón a nosotros, el Estado tendrá que pagar bastante por daños y perjuicios".

Por último, comentó que el PP se ha quedado sin excusas.