La Junta ha recurrido a un concurso de publicidad en aeronaves para eludir la prohibición de la UE de que se subvencionen las líneas aéreas deficitarias y poder mantener así los vuelos desde Talavera la Real. Ante la finalización, primero del contrato con Air Nostrum, y luego del acuerdo con su matriz Iberia para que la primera volase desde el aeródromo extremeño a las dos principales ciudades españolas a cambio de una subvención de más de un millón de euros por año para garantizar la rentabilidad, el Ejecutivo regional se planteó sacar a concurso estas conexiones.

Sin embargo, y según apuntó a EL PERIODICO en su día Pedro Barquero, secretario general técnico de la Consejería de Infraestructuras, existe una nueva normativa de Bruselas que prohíbe este tipo de ayudas.

Durante meses, los servicios jurídicos del Gobierno regional han intentado buscar la forma de evitar esta prohibición, amparándose en la excepción en la norma comunitaria que permitiría mantener las ayudas durante cinco años en determinadas líneas con baja demanda.

Sin embargo, esta pretensión ha quedado frustrada, por lo que la Junta ha recurrido a otro mecanismo, que, bajo la forma de contrato de difusión de la imagen de la región, incluye la obligación de volar desde Talavera para la compañía adjudicataria.

SIN GARANTIAS PREVIAS El problema es que el número de conexiones desde Extremadura y los destinos quedan a merced de las empresas que concursen, lo que no garantiza que se mantenga los vuelos actuales --que sigue operando Air Nostrum pese a finalizar su contrato-- a Madrid y Barcelona.

Según el pliego del concurso, se trataría de lograr que una compañía aérea insertase mensajes publicitarios en un determinado número de aeronaves con cualquier origen y destino. A cambio, la Junta pagaría 1,5 millones de euros en el 2006 y 1,7 millones en el 2007.

Sin embargo, la cláusula 6.2 establece como obligación de la compañía adjudicataria "realizar vuelos de carácter regular o estar en disposición de realizar vuelos de carácter regular a la fecha de adjudicación del contrato con origen en el aeropuerto de Talavera y destino en cualquier aeropuerto del territorio español o internacional".

OFERTA DE MINIMOS En la puntuación se dará el máximo en este apartado a quienes ofrezcan realizar dos o más vuelos diarios de ida y vuelta, con cualquier destino, y el mínimo a quienes se comprometan a un vuelo semanal de ida y vuelta. De este modo, podría ser suficiente con la oferta de un vuelo a la semana a cualquier aeropuerto español o extranjero para acceder a la adjudicación.

Otra cuestión a tener en cuenta es que se puntúan las conexiones con otros destinos.