La Junta de Extremadura pone en marcha el proyecto Franquicias, con el que contribuirá a la creación, modernización e internacionalización de este tipo de establecimientos en la región, mediante la elaboración de un diagnóstico y la creación de planes "personalizados" para cada uno de ellos. El objetivo del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de las franquicias e incrementar así la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales, según explicó ayer la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar. Lo cierto es que el Ejecutivo regional subvencionará hasta un 40% de la inversión de los gastos de constitución, con un límite máximo de 30.000 euros; mientras que la promoción inicial y asistencia a ferias sectoriales, tendrá una ayuda del 30%, con un máximo de 10.000 euros.

Además, las ayudas al franquiciado para obras de adecuación del local y equipamiento comercial serán de hasta un 50%, con un límite de 20.000 euros para cada expediente.

En la actualidad, sólo 5 de las 45 franquicias extremeñas existentes tienen establecimientos fuera de la región y ninguna de ellas en mercados internacionales, por lo que el proyecto persigue la creación, desarrollo e internacionalización de este modelo de negocio. Las franquicias extremeñas cuentan con 116 establecimientos propios y 274 franquiciados, predominando el sector de la alimentación (22%) y hostelería (19%), siguiendo la construcción y decoración (11%), confección y modas (8%) y por último panaderia, belleza y cosmética o informática, todos ellos con un porcentaje del 6%.

Además, el diagnóstico inicial sobre la expansión de franquicias, pone de manifiesto que en Extremadura hay diez en expansión, mientras el resto están latentes, con falta de capacidad para desarrollar el proyecto.