La Junta de Extremadura ha suprimido en los presupuestos del 2010 la partida que en anteriores ejercicios se ha destinado a capitalizar la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y la quincena de empresas que integran la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex). En el 2009 la cantidad presupuestada para este fin fue de 27 millones de euros si bien, tras diversos ajustes, el montante final quedó reducido a unos once.

Según explicó ayer el secretario general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Carlos González Mateos, la decisión de eliminarla ha venido motivada porque "la capitalización de estas empresas públicas ya se ha hecho en el 2007, el 2008 y el 2009", de forma que "ya tienen el suficiente músculo financiero".

Las declaraciones de Carlos González se produjeron después de que el diputado regional del PP Luis Alfonso Hernández Carrón denunciase ayer lo que calificó como "descapitalización" de Sofiex, ya que, afirmó, su partida presupuestaria para el 2010 pasa de 30 a 3 millones de euros, lo que supone una reducción de casi un 90%. En este punto, Hernández Carrón se cuestionó si esta disminución es el primer paso para "enterrar" esta sociedad y si obedece al Pacto Social y Político firmado esta semana por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los principales agentes económicos y sociales de la región. En este documento se contempla la futura fusión de esta entidad con Fomento de Mercados y Fomento de Emprendedores.

Por su parte, Carlos González desmintió que esta reducción presupuestaria fuese una descapitalización ya que, argumentó, "si lo fuera, el dinero retornaría a la Junta de Extremadura". Además, el secretario general de la Consejería de Economía aseguró que la partida específica destinada a Sofiex mantendrá en los presupuestos del 2010 el mismo importe que este año (algo más de 3,1 millones de euros), por lo que negó que se hubiera efectuado ningún recorte relacionado con las medidas incluidas en el pacto social y político.