La Junta de Extremadura suprimirá 36 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria el próximo curso, mientras que la plantilla de Secundaria, Formación Profesional (FP) y de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se verá incrementada en 43 profesores.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha planteado hoy, en la Mesa Técnica de Personal Docente, esta propuesta "definitiva" de las plantillas orgánicas de los centros educativos para el próximo curso.

Rodríguez de la Cruz ha recordado que el primer borrador presentado a los sindicatos en diciembre contemplaba una reducción de 64 efectivos en el cuerpo de maestros, 29 en Badajoz y 35 en Cáceres, y finalmente bajará en 17 en la provincia pacense y 19 en la cacereña.

En la plantilla de profesores, en la que "nunca se ha planteado una reducción", se amplía en unas cinco plazas la propuesta inicial, al llegar a 14 en Badajoz y 29 en la provincia de Cáceres el aumento de los docentes de secundaria, FP y los técnicos de FP, así como los profesores de las EOI.

El secretario general de Educación ha explicado que esta disminución "sensible y necesaria" no va a tener "apenas" incidencias en los centros educativos, "como así lo han reconocido los sindicatos", y achacado la medida a la bajada del número de alumnos, puesto que en este curso ya hay 1.500 alumnos menos que en el 2014/15 y en tres años, entrarán en los centros un 20 % menos de estudiantes de los que saldrán de sexto de primaria.

"Con esta propuesta, en líneas generales, se atienden las necesidades de escolarización del curso 2016/17, pero si en algún caso por llegar más alumnos o por otra circunstancia se requiriera la necesidad de más profesores, evidentemente se atendería", ha indicado Rodríguez de la Cruz.

Para el secretario general, la modificación es "razonable y aceptable", pues el resultado final es que "a nivel global las plantillas suben", a pesar de las previsiones de bajada de alumnos por la disminución de la natalidad.

Este mantenimiento, ha dicho, irá dirigido "fundamentalmente" a los centros rurales para dar un "fuerte impulso" a estas escuelas, que desde el punto de vista técnico tendrían que ver suprimidas sus plazas, ha explicado.

Así, la disminución afectará a centros localizados en ciudades, que, en algunos casos, verán suprimida una unidad y en otros centros se aumentarán, en opinión de Rodríguez de la Cruz, por el movimiento de la población, que se traslada a las urbanizaciones periféricas.

Respecto a las demandas de los sindicatos sobre la formación de profesores en EOI, ha detallado que se reserva el 25 % de las plazas de idiomas para los docentes, para compaginar los derechos de los profesores y del resto de la ciudadanía para formarse.

A preguntas de los medios, Rodríguez de la Cruz se ha referido al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito".

El documentoconcluye que un estudiante socieconómicamente desfavorecido tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento, mientras que el que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad menor de sacar malas notas.

"Desde la Consejería de Educación tenemos en cuenta el caso de los alumnos con familias con problemas de tipo económico, por eso hemos doblado el presupuesto de gratuidad a los libros de texto, incrementado el transporte escolar, las becas y por eso estamos dotando a los centros de más profesores y manteniendo al menos a los que técnicamente habría que eliminar", ha asegurado.

En este sentido ha afirmado que se han puesto en marcha cuatro programas, entre ellos REMA, Comunica e Impulsa, dirigidos a alumnos con especial dificultad tanto de aprendizaje como económica.

Asimismo, ha dicho que regiones que invierten menos en Educación que Extremadura, tienen mejores resultados en estos informes, puesto que la educación, en su opinión, no depende sólo de la dotación económica sino también "es una cuestión de las familias".