La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, le ha transmitido personalmente su intención de acudir a Extremadura para explicar "en qué consiste y cuáles son las ventajas" del Plan de Infraestructuras y Transportes y que tras ello habrá un plazo de seis meses para que sea debatido.

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope, Pereira indicó que en ningún caso la ministra vendrá a "imponer qué tipo de AVE debe pasar por Extremadura, si de pasajeros o también de mercancías", sino que "ésta es sólo una propuesta a discutir y la Junta puede determinar las propuestas y una vez que se considere cuál es la que más interesa a los ciudadanos extremeños, se establecerá el plan".

Por su parte, Magdalena Alvarez aseguró ayer que las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad prestarán servicio para tráfico mixto de viajeros y mercancías y que, con arreglo a este criterio, se está elaborando el proyecto constructivo del corredor Madrid-Lisboa. Alvarez precisó que el ferrocarril de "altas prestaciones" previsto en el Plan de Infraestructuras y Transportes es un AVE que acogerá, además de viajeros, tráfico de mercancías.

Así se lo aclaró ayer la ministra de Fomento a los consejeros autonómicos de Obras Públicas reunidos en la Conferencia Sectorial de Infraestructuras, a quienes les presentó el plan y les explicó que la denominación de ferrocarril de "altas prestaciones" define a las futuras líneas de alta velocidad de las características del AVE que ya existe, que además prestarán servicio para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Ante estas declaraciones, el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acusó a la Junta, al Ministerio de Fomento y al PSOE de realizar "un atraco a mano armada", ya que entiende que con sus palabras la ministra reconoce que el AVE será "un tren de segunda división y distinto al que se había comprometido en Figueira da Foz".