La Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector de la región trabajan conjuntamente para que haya una ley con la que avanzar en integración social de las personas más vulnerables y evitar su exclusión, dadas las especiales dificultades que sufren.

Así se ha señalado en Mérida, donde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha presidido la constitución de la Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que la región "está en deuda" con el Tercer Sector, del que ha dicho que integra a organizaciones que trabajan a favor de las personas que sufren dificultades especiales.

Con la constitución hoy de la mesa se avanza en el diálogo y el consenso para beneficiarlas.

Ha agregado que, en este sentido, se coopera para que haya una ley regional en la materia, a lo que ha añadido que ya está muy elaborada la ley del voluntariado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma extremeña, Manuel López Risco, ha explicado que se está en un contexto de cambios sociales y que hacen falta "herramientas importantes y eficaces" en favor de este colectivo social vulnerable, para que inserte en la sociedad.

En este sentido, ha manifestado su satisfacción por la constitución de la mesa ya que se implican todas las consejerías de la Junta y se integran las entidades que constituyen la plataforma, entre ellas Cáritas, el Comité de Entidades de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja, ONCE y la Plataforma del Voluntariado.

También ha dicho que se coopera con la Junta y los grupos parlamentarios de la Asamblea extremeña para elaborar la Ley del Voluntariado, un texto que beneficiaría a unos 20.000 voluntarios, y que es preciso que haya partidas presupuestarias para mejorar la situación.

Asimismo, López Risco ha aseverado que "el universo del diálogo social está abierto y es plural", por lo que ha manifestado su deseo de que se integren en la plataforma cada vez más entidades y organizaciones.

A su vez, el presidente nacional de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Prieto, ha señalado que con la constitución hoy de la mesa de diálogo extremeña "se da un paso más" para ayudar a estas personas.

A su juicio, se pasa del ámbito del acompañamiento al de la participación social.

Además, ha resaltado la importancia de que los ciudadanos marquen una X en la próxima campaña de la Renta, la del IRPF, en la casilla "solidaria" de fines sociales, con la que el año pasado se obtuvieron 299 millones de euros.

La plataforma también trata de implicar a las empresas y de potenciar las donaciones.

Prieto ha agregado que mantienen reuniones con el Gobierno central para tratar esta materia y que se lucha contra los efectos de la crisis en este colectivo.