"La gota que ha colmado el vaso". Así calificó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, los últimos incidentes -más de 18 en el último mes- que ha sufrido el ferrocarril extremeño en su conexión con Madrid.

Un vaso que parece no tener fondo. Por ello, a la capital de España acudió García Bernal junto al director general de Transportes, José González, para trasladar este malestar a los máximos responsables de Adif y constituir la Comisión Mixta de Seguimiento Técnica sobre las obras del tren, que emana del Pacto Político y Social por el Ferrocarril.

También se establecieron los objetivos de dicha comisión, entre los que se ha informado sobre el desarrollo de las obras de la Línea de Alta Velocidad que afectan a Extremadura.

La consejera recordó que este miércoles se reunirán con carácter de urgencia en Mérida todos los integrantes del Pacto por el Ferrocarril para tomar medidas que hagan parar «la histórica injusticia» que vive Extremadura con el ferrocarril, tal y como avanzó el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara la pasada semana.

Asimismo, García anunció que esta semana habrá un encuentro con el máximo responsable de Renfe, Juan Alfaro, quien ha atendido la petición de Fernández Vara ante las numerosas averías que sufren los trenes que circulan por la región en las últimas semanas.

Begoña García resaltó que la relación de la Junta con la actual dirección de Adif es «muy buena» y agregó que algunos trabajos de la Línea de la Alta Velocidad avanzan a buen ritmo.

A pesar de ello, la consejera expresó la preocupación por la «falta de plazos» de la línea que conectará Plasencia con Madrid.

Adif, por su parte, destacó algunas actuaciones que está efectuando en la red para «incrementar la fiabilidad y prestaciones» de las instalaciones ferroviarias.

Entre ellas, las obras en la red convencional entre Humanes y Monfragüe, donde van a mejorarse las instalaciones de seguridad y comunicaciones para conectar la línea con la nueva plataforma que se construye entre Plasencia y Badajoz. En este sentido, hay dos contratos adjudicados -en fase de redacción de proyecto- para la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R y para la instalaciones de señalización y comunicaciones, con una inversión conjunta superior a los 54 millones de euros.

Está prevista, igualmente, la ejecución de actuaciones de tratamiento de trincheras en los tramos Griñón-Illescas y Erustes-Montearagón, por un importe cercano a 1,9 millones de euros.

Adif mencionó además proyectos como la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida; la renovación de vía entre Mérida y Puertollano, cuya redacción se encuentra en licitación; y la construcción del ramal sur de acceso a Mérida, actualmente en fase de estudio.

También se prevén ajustes en la gestión de la circulación para facilitar el cruce de trenes y la supresión de cinco limitaciones temporales de velocidad en el trayecto Humanes-Talavera de la Reina.

el enésimo incidente/ En el día de ayer se producía un nuevo percance para los pasajeros extremeños con destino a Madrid. El convoy en el que viajaban arrolló a una mujer a la altura de Talavera de la Reina (Toledo), lo que provocó una demora de 120 minutos en el trayecto. Este suceso se une a la lista de accidentes y averias que el ferrocarril extremeño viene sufriendo desde hace mucho tiempo, pero con más frecuencia durante el último mes.

frente común/ La inminente reunión del Pacto por el Ferrocarril busca una actuación conjunta para poner fin a la «injusta situación» del tren extremeño, en palabras del presidente Fernández Vara.

De «frente común» también habló el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, quien mostró la «indignación» de su partido por la situación del ferrocarril, que tachó de «insostenible, vergonzosa e indignante».

Por ello, y ante los «problemas gravísimos» del tren que perjudican a los usuarios de este servicio y que requieren soluciones «inmediatas», el portavoz socialista consideró que de nada «vale ahora» tirarse «los trastos a la cabeza» para ver quien tiene «más culpa o menos culpa».

Sin embargo, la portavoz regional del PP, Gema Cortés, calificó de «cortina de humo» con la que Vara pretende tapar su «nefasta gestión» la reacción de éste con respecto a la situación del tren en Extremadura.

A su juicio, Fernández Vara «debe trabajar, hablar y negociar con el ministro de Fomento», Íñigo de la Serna, en lugar de convocar movilizaciones para «agitar a la sociedad».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, tachó de «impresentable» que la región tenga «un tren del siglo XIX» y advirtió de que «no se puede jugar con la seguridad de los viajeros» por el «mal funcionamiento» de esta infraestructura.