La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha destituido a su director, Fernando López, por "pérdida de confianza", especialmente a raíz de la labor del diputado socialista Miguel Bernal en el seno de la la agencia y la relación de este último con determinadas gestiones comerciales en Croacia. De hecho, los servicios jurídicos de la Junta trasladarán a la Fiscalía toda la documentación relacionada con la gestión de Bernal, tanto por si se ha arrogado una representación en nombre de Agenex como por si podría haber actuado como intermediario de empresas en su condición de presidente de la Asociación Impulso Internacional para el Desarollo Territorial (IDT).

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, presidió ayer la asamblea extraordinaria de Agenex en la que se ha estudiado la documentación de la que dispone la Junta al respecto, que también ha sido registrada en la Asamblea por el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, para que los grupos políticos la tengan a su disposición.

Echávarri explicó que será la Fiscalía la que decida "si estamos ante un posible delito de usurpación de funciones públicas", tal y como consideran en su informe los servicios jurídicos de la Junta. Además, se estudiará si Bernal, que tiene dedicación exclusiva en el Parlamento, ha utilizado su condición de diputado para hacer operaciones mercantiles con IDT y Agenex. Por contra, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz y vocal de Agenex, Ramón Ropero, afirma que la documentación que da lugar al informe parte de "una falsedad", porque da por hecho que Bernal quería ir a Croacia en representación de este organismo.

Según Echávarri, un técnico de la Agencia envió un correo electrónico a Bernal en su condición de presidente de IDT, no de diputado socialista, y a Manuel Gallardo, su "colaborador" en esta organización. El técnico les informa de que hay pendiente una visita a Croacia y les comunica que ha salido una licitación en este país, pidiendo su colaboración para hacerse con los trabajos, a pesar de que entre los fines de Agenex no se encuentra el de "conseguir contratos públicos". En la documentación se indica que en el viaje se prepararía una agenda con socios locales, además de visitar "bancos licitadores y ministerios", tal y como acredita el embajador de España en Croacia en un correo electrónico. Según el consejero, todo este proceso se produce antes de que Bernal se dirigiera a la Embajada de España en Croacia como diputado y portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una "denuncia" en el Parlamento contra Bernal por las "irregularidades gravísimas" que a su juicio habría cometido al utilizar su condición de diputado para "negociar e intermediar a favor de empresas propias o de amigos", según explicó el diputado Francisco Ramírez. El PP considera que Bernal "ha traspasado sus límites" y recordó que estos hechos incluso podrían acarrear la pérdida de su acta como diputado.