La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) han firmado un protocolo que busca la resolución de conflictos familiares a través de la mediación sin llegar a la vía judicial.

El consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, han rubricado esta mañana en Cáceres el protocolo que servirá de experiencia piloto durante un año en el Partido Judicial de la capital cacereña.

Vergeles ha explicado, que de esta forma, los jueces de Primera Instancia de Cáceres, una vez que las familias hayan iniciado el litigio, podrán derivarlas al servicio de mediación de la Junta de Extremadura.

"El objetivo es fomentar el diálogo entre las familias y que lleguen, ayudados por un profesional, ellos mismos a una solución sin tener que agotar la vía judicial", ha indicado el consejero.

De esta forma, una vez que el juez ha derivado el caso, los litigantes están obligados a asistir a la primera reunión informativa en la que se estudia su situación, se ve si se puede llegar a un acuerdo y las sesiones que van a ser necesarias.

Una vez realizada la mediación, se enviará al Juzgado un alta con la resolución de acuerdo total, parcial o sin acuerdo, para que en el caso de las dos últimas opciones reanudar el litigio teniendo en cuenta el acta.

Todo ello, ha dicho Vergeles, "en un tiempo máximo de 60 días, para respetar los tiempos de las familias y los judiciales".

"Con ello ofreceremos a los ciudadanos unos mejores servicios en la resolución de conflictos con una mayor eficacia y rapidez", ha afirmado el consejero.

Por su parte, el presidente del TSJEx ha indicado que esta mediación ya se está realizando en otras comunidades autónomas con "éxito" como País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Asimismo el Consejo General del Poder Judicial, ha indicado, tiene firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Badajoz, para asuntos de mediación en el derecho de familia, pero que "no está dando los frutos esperados".

Así, ha apuntado, de los 400 asuntos que se derivaron a los servicios de mediación municipal, sólo 75 acudieron a la mediación y "hubo muy pocos acuerdos".

Márquez de Prado ha deseado que en Cáceres "sí tenga más éxito" porque de los casos que se derivaron y no siguieron la mediación el 40% eran sin efectiva contradicción y se podían haber resuelto sin la necesidad de un litigio.

El presidente del TSJEx ha incidido en la necesidad de fomentar "la formación y la sensibilización entre los trabajadores de justicia para que la mediación intrajudicial funcione".

Además, preguntado por si esta medida restará carga a los Juzgados, ha contestado que "es uno de los beneficios, pero que ese no es el objetivo, sino encontrar el mejor acuerdo para las familias".

El contar con expertos externos a la justicia para que las familias dialoguen y lleguen a acuerdos, ha dicho, es uno de los puntos que aprobaron por unanimidad los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en sus dos últimas reuniones.

Márquez de Prado ha deseado que este tipo de mediación referida al derecho familiar y a otras materias se extienda de manera generalizada por toda la región y todo el territorio nacional.

En este sentido, el consejero ha señalado que la idea es que el protocolo pueda extenderse a lo largo del año al resto de Partidos Judiciales de la comunidad autónoma.

Asimismo ha apuntado que no tendrá un sobrecoste para la consejería y que se harán cargo de momento los 12 trabajadores que tiene el servicio de mediación y que si fuera necesario contratar a mas personal se estudiaría.