La Universidad de Extremadura (Uex) mejorará el estado de conservación del campus universitarios de la región y las infraestructuras y servicios orientados a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) gracias a cuatro convenios firmados con la Junta de Extremadura, con una inversión cercana a los cinco millones de euros.

Los acuerdos fueron confirmados ayer en Badajoz por el rector de la Uex, Francisco Duque, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar. Este conjunto de medidas tienen como objetivo "impulsar" la imagen y la figura de la Uex para enfrentarse al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que "las decisiones que se tomen ahora repercutirán en la importancia futura o en la paulatina desaparición de las universidades", señaló Duque, informa Efe.

En concreto, el convenio que cierra una inversión mayor, con dos millones de euros, está destinado a sufragar los gastos derivados de la creciente labor investigadora de los profesionales universitarios durante el presente ejercicio en todas las áreas y centros de investigación especializados de la región.

Las infraestructuras dirigidas a este tipo de actividad sufrirán una actualización y adecuación gracias a la firma del segundo de los contratos, que permitirá mejorar con 360.000 euros el sistema de transferencia de resultados de las investigaciones a la práctica cotidiana y ampliar el edificio que actualmente se construye en el campus pacense para estas acciones.

BIBLIOGRAFIA Además, Aguilar ha presentado la inversión de un millón de euros para la financiación de bibliografía e infraestructuras de gestión para la adaptación de la Uex al EEES, a través del cual se pretende extender el acceso al catálogo bibliográfico de la institución universitaria al sistema sanitario y a los centros tecnológicos de Extremadura.

Además, otro acuerdo se centra en la financiación de nuevas infraestructuras en los campus y centros de la Uex, entre las que Duque destacó el cerramiento del campus de Badajoz para la protección de los edificios y del resto servicios y zonas verdes, que hasta el momento "parecían no ser de nadie".

A través de estos compromisos, Aguilar ha resaltado la voluntad de la Junta de convertir a la Universidad de Extremadura en un "centro de referencia" en el espacio universitario nacional a través de proyectos de I+D+i.