La Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) estudiarán una bajada de las matrículas de los grados universitarios tras el anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de que reducirán la horquilla por la que las comunidades autónomas fijan las tasas.

Así lo han indicado hoy la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, Pilar Blanco-Morales; y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, tras firmar dos convenios en Mérida.

La consejera se ha mostrado convencida de que ambas partes llegarán a un acuerdo con "la mejor solución posible" para los estudiantes.

El rector ha coincidido con Blanco-Morales en que todo lo que vaya en la línea de abaratar costes para los estudiantes "siempre será bienvenido", aunque para ella "llega tarde".

No obstante, Píriz ha precisado que la parte que la cantidad que se dejara de recaudar por una medida de este tipo, se debería de compensar con fondos procedentes de la Junta de Extremadura.

La consejera y el rector han hecho hincapié en que las tasas que abonan los estudiantes extremeños están entre las más bajas de España y desde este curso, además, se pueden fraccionar en diez plazos, por lo que es la que da más facilidades, según Píriz.

El rector de la UEx se ha mostrado favorable del sistema andaluz, en el que son gratuitas las primeras matrículas siempre que se apruebe el curso.

Píriz también ha abogado por "estrechar" la horquilla para fijar las tasas, para evitar pagar hasta tres veces más por la matrícula en una universidad pública que en otra.