El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, coincidieron ayer en reclamar que se erradiquen del discurso de organizaciones públicas, políticas y sociales las expresiones que usan la incorporación de la mujer al mercado laboral para justificar el desempleo.

Ambos participaron en un acto organizado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer --el primero de los tres que ha organizado UGT por esta conmemoración--, donde se presentó el libro Mujeres de UGT-Extremadura (1931-1939) , escrito por Rafael María Cañete.

Tanto Muñoz como Bernal abogaron por fomentar la igualdad de oportunidades sociales y laborales. El consejero afirmó que, a pesar de los logros en igualdad entre hombres y mujeres, "aún queda mucho camino por recorrer" y puso como ejemplos la reducción de la tasa de desempleo femenino y la mayor presencia en cargos de responsabilidad públicos y privados.

En este sentido, destacó que la integración plena de la mujer es el cometido del Instituto de la Mujer de Extremadura y aplaudió la decisión de dedicar especialmente este día a las abuelas activas, que permiten a sus hijas conciliar vida laboral y familiar.

Por su parte, Bernal defendió el 8 de marzo como una fecha de "reivindicación de los derechos laborales de las mujeres" que, dijo, parten en desventaja en muchos aspectos. Por ello, pidió a la clase política hacer real y efectiva la proclamación de la igualdad de derechos. El líder sindical señaló que las mujeres ocupaban en el 2003 el 16% de los cargos de responsabilidad, mientras que en la Junta se eleva al 25% . En UGT no supera el 20%. En este sentido, Bernal anunció que las mujeres tendrán una mayor participación en los órganos del sindicato tras el congreso regional de julio.