La Junta de Extremadura elabora un exhaustivo informe sobre los daños que los incendios de este verano han provocado en las explotaciones agroganaderas de la comunidad. El Gobierno regional se ha comprometido con el Ministerio de Agricultura ha enviar todos los datos en un plazo máximo de dos semanas para el Ejecutivo pueda a su vez acometer "con gran generosidad" un paquete de ayudas, señala la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por otra parte, el Gobierno central confirmó, como ya adelantó este diario, que a partir del 16 de octubre la Junta podrá abonar los anticipos de las primas ganaderas --que ascenderán hasta el 80%-- al tiempo que muestra su esperanza de que "los agricultores y ganaderos puedan cobrar lo antes posible".

"LA CHULETADA"

En un comunicado, la delegación respondió al consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien había asegurado que el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, se enteró de los detalles de los incendios "entre copa y copa en el chiringuito".

Baselga replica en primer lugar que el Gobierno puso a disposición de la Junta "todos los medios humanos y materiales que se solicitaron". Además, afirma que, mientras, el consejero "gozaba apaciblemente de una chuletada en el restaurante Tabú de Valencia de Alcántara en compañía de la coordinadora de incendios del Gobierno extremeño".