Berlín acogió ayer la reunión del jurado de las becas europeas de investigación y movilidad del Premio Carlos V 2006 Helmut Kohl , que recayeron sobre once investigadores europeos entre los que hay uno extremeño, según se dio a conocer al finalizar las deliberaciones del jurado --pasado el mediodía--, tras las que comparecieron el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, y la exministra alemana de Juventud, Ursula Lehr, quien representó a Helmuth Kohl, ausente por estar convaleciente de una operación.

Francisco Quintana aprovechó su intervención para confirmar la consolidación de estas ayudas, que ya cuentan con una partida presupuestaria fija en los presupuestos generales de la comunidad. "Nuestra intención es aprovechar el prestigio y los contactos con los que ya cuenta la Fundación Academia Europea de Yuste para situar a Extremadura en un lugar preferente en el proceso de integración europea, en el ámbito académico, político, social y empresarial", manifestó. En su opinión, tanto la Fundación como la Red Alumni de Yuste --constituida oficialmente el pasado lunes en París y que aglutina a todos los becarios de esta institución-- constituyen unas herramientas inmejorables para acercar Extremadura al ámbito europeo, "porque si nuestras empresas llegan aquí, por ejemplo, de la mano de Helmut Kohl, sin duda van a conseguir una mejor aceptación", matizó.

UN BECARIO DE LA UEX Gracias a este proyecto, once investigadores de diversas universidades europeas, entre ellas la Uex, disponen desde ayer de 6.000 euros para llevar a cabo sus proyectos acerca de las relaciones entre España, Alemania y Europa. Entre los premiados, destaca la presencia de Manuel Palazuelo Martínez, que obtuvo la beca específica para un estudio sobre la integración monetaria. Su tesis aborda los ajustes macroeconómicos que tuvo que afrontar la UE tras la reunificación de Alemania.

Sobre su designación, el vicerrector de la Uex y miembro del Jurado, Segundo Píriz, afirmó que "ya no debe sorprendernos que un estudiante de la Uex compita con investigadores de gran nivel, como en este caso", en el que había 33 candidatos, cuya calidad elogiaron los miembros del jurado.

Junto a Palazuelo también resultaron premiados otros tres españoles: Cristina Blanco y Juan Francisco Ortega (Universidad de Salamanca) y Antonio Muñoz, (Universidad de Oviedo). Los demás becados son: los franceses Frederic Clavert (Universidad de Strasburgo); y Emilia Robin y Philip Robert Bajon, (Universidad de la Sorbona); la polaca Minika Sus, (Universidad de Wovclaw); los alemanes Jens Kreutzfeld, (Universidad de Colonia) y Tilman Turpin, (Universidad de Berlín); y el holandés Mayer Matthias Michael, (Universidad de Rotterdam).

Los premiados se reunirán en Yuste en septiembre para presentar sus trabajos e intercambiar sus experiencias.